Martes, 27 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Militares retirados se manifiestan contra supuesto fraude electoral en Perú

Militares retirados se manifiestan contra supuesto fraude electoral en Perú

24 Junio 2021

Como último recurso en su cruzada contra los entes electorales, Fujimori presentó este martes un recurso de hábeas data para que la Justicia peruana ordene a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que comparta las listas de votantes de cada una de las más de 86.000 mesas de votación.

Así lo expuso el profesor Luis González, politólogo e internacionalista, quien participó en la observación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, en las que compitieron Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Al respecto, la lideresa del Fujimorismo, Keiko Fujimori, escribió en su cuenta de Twitter que el "Cargo del Habeas Data firmado por Domingo García Belaunde".

La mayoría de indicios de irregularidades presentadas hasta ahora por Fujimori son por supuestas firmas falsas en las actas electorales de las mesas de votación, pero hasta ahora ningún miembro de las mesas de sufragio ha denunciado que le hayan suplantado la identidad.

El resultado final de las elecciones, de las que Washington dijo son un modelo de democracia en la región, aún no es definitivo, ya que el partido de Fujimori, Fuerza Popular, presentó reclamos por un supuesto fraude.

Colombia se mantiene sobre los 590 Fallecidos diarios por Covid-19
Por el momento hay 161.411 casos activos y se han confirmado en total 3.888.614 casos desde que comenzó la pandemia en el país. Para la jornada de este viernes se procesaron 113.523 muestras, de las cuales 62.283 fueron PCR y 51.240 de antígenos .


Cuando el agónico conteo de votos ya daba una victoria casi irreversible del candidato izquierdista Pedro Castillo, Fuerza Popular solicitó la anulación de más de 200.000 votos de zonas andinas, pobres y rurales donde ganó ampliamente su rival, al considerar, sin medios probatorios, que han sido objeto de fraude.

Esta inusual manifestación fue convocada en las redes sociales después de que el presidente interino, Francisco Sagasti, condenó los llamados de oficiales jubilados a los jefes de las fuerzas armadas para impedir que Castillo sea proclamado vencedor de la elección, lo que fue interpretado por sectores de la derecha como un velado apoyo al candidato izquierdista, un maestro rural de Cajamarca.

Todos los recursos de Fujimori para anular actas electorales ya han sido desestimados o rechazados en primera instancia por los jurados electorales, pero ahora está apelando en segunda instancia al JNE, el máximo órgano electoral de Perú.

La ausencia de evidencias de fraude quedó refrendada además con un exhaustivo análisis de todas las actas electorales realizado por la encuestadora Ipsos, donde no hallaron irregularidades graves.

Militares retirados se manifiestan contra supuesto fraude electoral en Perú