Martes, 28 Setiembre 2021
Ultimas noticias
Casa » La explicación oficial sobre los respiradores donados por Lionel Messi

La explicación oficial sobre los respiradores donados por Lionel Messi

10 Junio 2021

Especialmente, con situaciones referidas al coronavirus.

Según el funcionario, estos equipos no son similares a los respiradores artificiales que hay en las salas de terapia intensiva en el país, peros sí sirven para una primera asistencia respiratoria que suele hacerse manualmente.

El diario 'La Capital', de la ciudad de Rosario, explica que una fuente ligada a las habilitaciones en la Aduana explicó que estos respiradores donados por Messi "está como en una especie de limbo porque no se pueden completar los trámites de Aduana. Y hasta que no se presenten los papeles, seguirán en el depósito fiscal".

En la web oficial, la ANMAT define a un producto médico, "como todo producto para la salud tal como equipamiento, aparato, material, artículo o sistema de uso o aplicación médica, odontológica o laboratorial, destinada a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o anticoncepción y que no utiliza medio farmacológico, inmunológico o metabólico para realizar su función principal en seres humanos, pudiendo entretanto ser auxiliado en su función, por tales medios".

El 8 de agosto del 2020 llegaron a Argentina 32 equipos de ventilación donados por Lionel Messi para los contagiados.

Consolida PAN triunfo electoral: arrasa con diputaciones, pierde algunos municipios
La dirigencia nacional priísta anunció la victoria de sus coaliciones con PAN y PRD en Campeche y con el PRD en Nuevo León. De confirmarse los triunfos morenistas, pasaría a gobernar 17 de las 32 entidades federativas.


"Se aclara que la ANMAT no autorizó el ingreso de los productos denominados BALON RESUCITADOR AUTOMATIZADO MECANIZADO (mencionados como "respiradores"), que fueran donados por la Fundación Messi a la Municipalidad de Rosario, por no presentar ante esta Administración Nacional la documentación necesaria para la autorización de ingreso de la donación. En caso de no estar inscripto en la ANMAT, deberá adjuntar copia de la autorización de comercialización (Certificado de Libre Venta) vigente a la fecha de ingreso, emitido por la autoridad sanitaria donde se comercializa el producto médico".

Fuentes oficiales le aseguraron a Infobae que los respiradores que el astro argentino intentó donar a los hospitales y centros de salud de su ciudad natal no contaban "con el registro por parte de la autoridad sanitaria de origen", en este caso, se trataría de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Por lo cual, se estima que para destrabar el conflicto y que los ventiladores respiratorios puedan ser ingresados a la Argentina, esa autoridad sanitaria española, dependiente del Ministerio de Sanidad del país ibérico, debería tramitar la homologación y así permitir que se complete la documentación necesaria por la ANMAT.

La noticia rebotó a lo largo y ancho del país.

La explicación oficial sobre los respiradores donados por Lionel Messi