Sábado, 19 Junio 2021
Ultimas noticias
Casa » Keiko Fujimori lidera por un punto con el 88.8 % escrutado en Perú

Keiko Fujimori lidera por un punto con el 88.8 % escrutado en Perú

08 Junio 2021

Con el 88,698% de actas contabilizadas, la candidata del pacto Fuerza Popular llegó al 50,353% de los votos, equivalente a 8.143.742 sufragios.

Keiko Fujimori encabeza el recuento oficial de los sufragios de las elecciones presidenciales peruanas con un 50,5 % de los votos frente al 49,4 % de Pedro Castillo, con el 88,8 % de las actas escrutadas, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El ganador de las elecciones más polarizadas y divididas de la historia reciente de Perú se decide voto a voto como ya predijo el domingo en la noche el recuento rápido de la encuestadora Ipsos, que apuntaba a un 50,2 % para Castillo y un 49,8 % para Fujimori.

A mitad de las madrugada, hacia las 4.48 hora local, la candidata derechista es primera en los votos ya procesados, poco más de un punto por delante de Castillo, con la particularidad de que éste logra su mayor caudal electoral de las zonas rurales y del interior, que son las últimas en contabilizarse.

Condena MC asesinato de aspirante a munícipe de Cazones, Veracruz
El partido Movimiento Ciudadano calificó en un comunicado este sábado el crimen de "aberrante y brutal" y manifestó su profunda indignación y coraje .


De momento aún falta por contabilizar todos los votos, incluidos los emitidos en el exterior, para que pueda confirmarse cualquier resultado, lo que no será antes del martes, según han informado medios peruanos.

Eso no impidió, sin embargo, que hubiera incidentes durante una manifestación convocada por antifujimoristas ante la sede de la ONPE para "prevenir el fraude" electoral y que terminaron agrediendo a varios periodistas de la televisión peruana.

En este sentido, la campaña fue muy dura y fraticida y como los resultados electorales parecen demostrar, ha dividido el país en dos, no solo en criterios económicos y políticos, sino también geográficos y demográficos.

El ganador asumirá su mandato el próximo 28 de julio, día que Perú conmemorará los 200 años de su independencia, una fiesta enlutada por la crisis económica y sanitaria al registrar por la pandemia de covid-19 más de 180.000 muertos que lo convierten en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por el coronavirus.

Keiko Fujimori lidera por un punto con el 88.8 % escrutado en Perú