Martes, 27 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Israel respondió con ataques aéreos luego de recibir balones incendiarios desde Palestina

Israel respondió con ataques aéreos luego de recibir balones incendiarios desde Palestina

16 Junio 2021

El movimiento Hamás, que ha hecho de la defensa de Jerusalén su caballo de batalla en las últimas semanas, amenazó a Israel con represalias si la marcha se aventuraba por los barrios musulmanes de la ciudad.

Los manifestantes han coreado "Muerte a los árabes", "Jerusalén es solo nuestra y de nadie más" o "Vuestras casas arderán" entre otros gritos racistas.

La medida causó enfrentamientos que dejaron una decena de manifestantes palestinos heridos, según socorristas.

Temiendo disturbios, el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, hizo un llamamiento "a todas las partes para que actúen con responsabilidad y eviten provocaciones que puedan conducir a un nuevo ciclo de enfrentamientos".

La última ronda de enfrentamientos entre Israel y Hamás comenzó el 10 de mayo, el día inicialmente previsto para esta marcha, después de violentos choques en la Explanada de las Mezquitas entre palestinos y policías israelíes.

El desfile, reprogramado para el martes, se dirigirá hacia la Puerta de Damasco, donde los participantes bailarán con banderas israelíes para luego continuar hacia la Puerta de Yafo y llegar al Muro de los Lamentos a través de las zonas periféricas del barrio musulmán de la Ciudad Vieja.

En la marcha, que el nuevo Gobierno israelí ha autorizado este lunes tras tomar posesión, ha sido convocada pon organizaciones religiosas y de ultraderecha y por las organizaciones de colonos de Cisjordania.

Tras la guerra Hamás-Israel, los movimientos de extrema derecha israelíes volvieron a la carga con la realización de la marcha, pese a los llamados a cancelarla de parte de diputados árabes israelíes.

Israel lanza ataques aéreos en Gaza, según fuentes de seguridad palestinas
Los manifestantes sionistas, ante la emblemática puerta de Damasco de Jerusalén . Y la marcha constituye su primera prueba de fuego .


Consciente de la provocación, el Ejército de Israel ha puesto en alerta las baterías del sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, diseñado para derribar cualquier cohete lanzado desde la Franja de Gaza contra territorio israelí.

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, advirtió de las "peligrosas repercusiones".

"La policía está preparada y haremos todo lo que esté en nuestras manos para preservar el delicado tejido de la convivencia", agregó.

De acuerdo al sitio de noticias Walla, al margen de la tradicional foto del nuevo gobierno en la Residencia del Presidente, el primer ministro Naftali Bennett conversó sobre el evento esperado con Bar Lev y el ministro de Defensa Benny Gantz.

Los grupos palestinos, entre ellos, Fatah y Hamás, convocaron a un "día de ira" el martes en respuesta al desfile, alentando a los palestinos a "movilizarse" en la mezquita de al-Aqsa y en la Ciudad Vieja.

Su autorización suponía una prueba para el nuevo Gobierno, el primero sin Benjamin Netanyahu en 12 años.

Como protesta también se lanzaron globos incendiarios desde Gaza hacia el sur de Israel, indicaron testigos, y la radio israelí informó de unos 15 incendios relacionados con estos proyectiles.

Un portavoz de Hamas, Mohamad Hamadeh, dijo que los "mediadores" que trabajan por un alto el fuego estable con Israel habían "pedido a las facciones de la resistencia que no emprendieran una escalada militar sobre la base de la marcha de las banderas".

Israel respondió con ataques aéreos luego de recibir balones incendiarios desde Palestina