Sábado, 19 Junio 2021
Ultimas noticias
Casa » Israel calificó como "inaceptable" el voto argentino en la ONU

Israel calificó como "inaceptable" el voto argentino en la ONU

02 Junio 2021

No solo por el voto de la semana pasada en la ONU, también porque el gobierno del presidente Alberto Fernández había calificado de "desproporcionada" la respuesta de Israel a los ataques del grupo terrorista Hamas contra su población civil desde la Franja de Gaza.

El presidente Alberto Fernández recibirá este lunes en Casa Rosada a una comitiva de autoridades de la DAIA, encabezada por su presidente, Jorge Knoblovits, en medio del enojo de la comunidad judía por la decisión argentina de acompañar una propuesta en la ONU para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos en Israel y la Franja de Gaza. "Pero bueno, eso lo manejará el Estado de Israel con el Estado argentino", insistió el titular de la DAIA.

Se trató de una reunión de más de una hora en la Casa Rosada, en la que el Gobierno y la DAIA mantuvieron sus respectivas posturas sobre el tema: "Se dialogó mucho, siempre apostamos al diálogo, aunque obviamente hubo diferencias", detalló una fuente del Gobierno.

"Estar en un espacio con países que no son democráticos y violan sistemáticamente los derechos humanos, sin libertades individuales ni respeto por las minorías".

Cuando votó a favor de Hamás, Argentina se alineó con China, Rusia, Cuba, Bolivia y Venezuela, y se puso en la vereda de enfrente de Alemania, Francia, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Brasil y Uruguay.

Añadió que fue "una cordial reunión", además "sumamente honesta, ágil y transparente". El Gobierno explicó que nunca se legitimó a Hamas como organización valedera.

Knoblovits explicó que Argentina "respetó históricamente el multilateralismo y lo que han hecho fue atender el informe Bachelet", con el cual la DAIA puede "no estar de acuerdo".

Tren Maya: Alstom y Bombardier ganan licitación de material rodante
El tren comedor, enfocado al turismo, contará con un restaurante y tendrá configuración de asientos para dos hasta para cuatro personas.


Y agregó: "Esperamos que en lo sucesivo podamos hacer una acción conjunta (con el Gobierno) para que esto (en referencia a los últimos sucesos en Medio Oriente) no tenga impacto en la Argentina".

La votación de 24 a favor y 9 en contra, así como 14 abstenciones, coronó una sesión especial del Consejo sobre la situación de derechos humanos que enfrentan los palestinos.

La relación entre Argentina e Israel atraviesa un momento de tensión.

Knoblovits consideró que "lo que correspondía a Argentina era abstenerse", pero los dirigentes de la representación política de la comunidad judía argentina entendieron la decisión del Gobierno.

Fuentes de Cancillería señalaron que la investigación respecto de las presuntas violaciones de derechos humanos será "de ambos lados".

"El embajador de Argentina en Israel convocado a una conversación aclaratoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel*El embajador de Argentina en Israel, Sergio Urribarri, fue convocado a una conversación aclaratoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel a raíz del voto de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos a favor de la creación de una comisión de investigación contra Israel tras lo ocurrido durante la operación "Guardián de las Murallas".

Durante la reunión acompañaron al titular de la entidad, el vicepresidente primero, David Stalman; el secretario general, Alejandro Zuchowicki; el tesorero, Marcos Cohen, y el responsable del Consejo Federal (DAIA Tucumán), Fabián Neiman. Modi Ephraim, durante el encuentro, le manifestó al diplomático argentino el malestar del Estado de Israel. Esa norma dispone prisión de un mes a tres años a quienes realicen "propaganda basados en ideas o teorías de superioridad" que justifiquen la discriminación racial o religiosa.

Israel calificó como