Martes, 27 Julio 2021
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos sanciona asesores de Daniel Ortega

Estados Unidos sanciona asesores de Daniel Ortega

13 Junio 2021

"La Unión Europea apoya al pueblo de Nicaragua a través de los programas de cooperación y queremos seguir apoyando, pero eso dependerá que el país recobre las sendas de la democracia y de una paz verdadera", sentenciaron.

En la víspera, tras el arresto de líderes de la oposición y precandidatos electorales en los últimos días, Estados Unidos sancionó a cuatro asesores del mandatario, Daniel Ortega, incluida su hija Camila Antonia Ortega Murillo.

En el documento también respaldan "las acciones legales que ejecuta el Ministerio Público y la Policía Nacional" en contra de los líderes opositores que han sido detenidos en los últimos días.

Pallais fue apresado por la policía sandinista tras ser acusado de "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares".

Los individuos sancionados son Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua; Julio Modesto Rodríguez Balladares, general de brigada del Ejército de Nicaragua y Edwin Ramon Castro Rivera, diputado de la Asamblea y miembro de la comisión electoral de Nicaragua.

Como resultado de las sanciones, quedan congelados todos los bienes que los implicados pudieran tener en Estados Unidos.

Además, se les prohíbe hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses o que implique algún tipo de tránsito por la potencia norteamericana, lo que busca dificultar a los sancionados el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

Santos reconoce que recompensas militares incentivaron "falsos positivos"
Según el relato del exministro de Defensa, él luchó por llevar a cabo una mesa de negociación al ser "más viable, conveniente, rápida y menos costosa". "Nunca recibí una contraorden, ni fui desautorizado", señaló Santos.


Washington ya había sancionado previamente al propio Ortega, a la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, y al hijo del matrimonio, Rafael Antonio Ortega Murillo. "La comunidad internacional no tiene más opción que tratarle como tal", dijo Chung en Twitter.

Este jueves, además, un grupo de organizaciones de personas nicaragüenses que han salido de su país debido a la situación política y social ocasionada por el régimen, envió un comunicado en el que solicitó que las naciones de la comunidad internacional se unan en las denuncias contra el gobierno de Ortega y Murillo, al tiempo que aplaudió la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para tratar el tema y exhortó a "la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana" contra el vecino país del norte.

El secretario de EEUU, Antony Blinken, instó a Ortega a liberar a los candidatos presidenciales detenidos, así como a otros líderes de la oposición arrestados durante la última semana en una "ola de represión".

"El secretario general está muy preocupado por los recientes arrestos y detenciones, así como por la invalidación de candidaturas de líderes de la oposición en Nicaragua", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, Guterres considera que estos acontecimientos "pueden minar seriamente la confianza en el proceso democrático de cara a las elecciones generales de noviembre" y ve necesario un acuerdo amplio para que haya una participación "creíble e inclusiva" en esos comicios.

En una carta enviada a Daniel Ortega, el organismo puso de manifiesto su preocupación por los arrestos de aspirantes presidenciales e inhibiciones.

El gobierno del presidente Ortega, de 75 años y 14 de forma consecutiva en el poder, dice que la revuelta fue un intento de golpe de Estado.

Estados Unidos sanciona asesores de Daniel Ortega