Sábado, 19 Junio 2021
Ultimas noticias
Casa » ¿El Gobierno da marcha atrás con la categorización retroactiva a monotributistas?

¿El Gobierno da marcha atrás con la categorización retroactiva a monotributistas?

10 Junio 2021

Así lo decidió el Poder Ejecutivo en una reunión que Alberto Fernández convocó de urgencia esta tarde en la Casa Rosada, para evaluar medidas de “alivio fiscal” a los monotributistas que quedaron en estos días en una posición deudora ante la AFIP, informó el portal de noticias Infobae.

El presidente Alberto Fernández le solicitó este miércoles al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal con el fin de evitar un mayor impacto sobre el sector en el marco de la crisis que se arrastra por la pandemia del Covid-19.

Aún faltan los detalles de cómo se instrumentará el alivio fiscal, pero la decisión política ya se tomó, indicaron fuentes cercanas al encuentro.

La Ley 27.618 aprobada por el Congreso estableció que el organismo debe, por única vez, volver a categorizar a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado en la categoría que les corresponda, considerando los valores de los parámetros de ingresos brutos y valores de los alquileres que resulten de la actualización.

El Presidente pidió en el encuentro "solucionar el tema", según trascendió.

María Eugenia Vidal: "El esquema de planes sociales está comenzando a agotarse"
La Argentina está yendo a gobiernos de Coalición. Si no, estás abandonando a la gente a su suerte. Si no puede, tiene que asistir.


El encuentro en la sede del Gobierno sirvió para "analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley".

En la reunión, que se realizó en el despacho presidencial durante casi una hora, estuvieron también el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. Por otra parte fueron recategorizados 4.077.376 monotributistas, aplicando la tabla con los nuevos valores de los distintos componentes del monotributo para los meses enero, febrero, marzo, abril y mayo, asignando una nueva categoría a cada contribuyente.

Al aplicarse con retroactividad a febrero último, esto generaría para muchos adherentes al régimen simplificado una de deuda que rondaría hasta $25.000.

Ante la Afip Monotributistas deberán pagar hasta $ 25.000 de deuda por la recategorización retroactiva La categorización retroactiva aplicada por la Afip a los monotributistas los obligará a pagar, en algunos casos, deudas por más de 25.000 pesos, para lo cual el organismo lanzó un plan de financiamiento.

¿El Gobierno da marcha atrás con la categorización retroactiva a monotributistas?