Четверг, 28 Октября 2021
Ultimas noticias
Casa » Argentina y México retiran a sus embajadores de Nicaragua

Argentina y México retiran a sus embajadores de Nicaragua

22 Июня 2021

López Obrador, presidente de México, y Alberto Fernández.

En un comunicado conjunto, ambos informan de que instruyeron al embajador de México, Gustavo Alonso Cabrera, y al de Argentina, Mateo Daniel Capitanich, a trasladarse a sus respectivas capitales para consultarlos sobre esas medidas.

El aspirante a la presidencia de Nicaragua, el opositor y periodista Miguel Mora, fue detenido el pasado domingo para ser investigado por "delitos contra la soberanía y la independencia" de su país, informó la policía.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó que se mantendrá al tanto de la evolución de la crisis que existe en Nicaragua y promoverá que se respeten irrestrictamente los derechos humanos, como la libertad de expresión y el pleno ejercicio de libertades políticas.

En las últimas semanas, el régimen orteguista ha encarcelado a cinco precandidatos presidenciales -Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Félix Maradiaga- y a nueve dirigentes de la oposición: José Adán Aguerri, Violeta Granera, José Pallais, Támara Dávila, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Suyén Barahona, Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco y Luis Rivas Anduray.

El periodista era precandidato a la presidencia por el Partido de Renovación Democrática (PRD, evangélico) al que el tribunal electoral le quitó la personalidad jurídica en mayo, dejándolo fuera de participar en las elecciones del 7 de noviembre.

Читайте также: 8.606 nuevos casos y 448 muertes — Coronavirus en Argentina

Daniel Ortega busca un cuarto mandato en las elecciones presidenciales de noviembre.

- México y Argentina llamaron este lunes a consultas a sus embajadores en Nicaragua por "las preocupantes acciones políticas-legales" del Gobierno de Daniel Ortega, aunque sin condenar sus acciones.

En un comunicado conjunto, que coincidió con la abstención de ambos países en la OEA a una condena contra la administración nicaragüense, se aclaró que la postura de los Gobiernos argentino y mexicano nace del compromiso "con el respeto y la promoción de los derechos humanos desde una concepción integral dentro de la cual están contenidos los derechos civiles, políticos y electorales".

Entre los detenidos, se encuentran desde líderes opositores a activistas, exguerrilleros sandinistas y cinco posibles candidatos presidenciales.

"Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política".

Finalmente, confiaron en que la situación "será superada por las y los propios nicaragüenses, resguardando la convivencia pacífica, la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto de todos los derechos humanos". Entonces, México y Argentina se abstuvieron, mientras que Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas votaron en contra.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2021 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Argentina y México retiran a sus embajadores de Nicaragua