Sábado, 19 Junio 2021
Ultimas noticias
Casa » Tren Maya: Alstom y Bombardier ganan licitación de material rodante

Tren Maya: Alstom y Bombardier ganan licitación de material rodante

30 May 2021

Los trenes que recorrerán los 1,500 kilómetros y pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, están inspirados en el jaguar mexicano, además, en su interior resaltarán los colores y elementos gráficos de la región Maya.

"Vamos a comprar los trenes para el Tren Maya y ojalá y Bombardier, las empresas que tienen sus plantas en México hagan buenas ofertas para que ese dinero, esa inversión, se quede en el país y se conviertan en empleos", lo dijo durante la conferencia de prensa la mañana del miércoles 6 de enero.

"El comunicado detalla que todo está inspirado en aspectos de la región inspirado en la cultura maya y serán tres tipos de trenes el estándar con el nombre Xiinbal que significa 'caminar', el tren restaurante, que es Janal que en maya peninsular significa 'comer' y el tren de larga distancia, P'atal, que significa 'estadía'". Se adapta fácilmente y ofrece la máxima comodidad.

Los pasajeros reconocerían el área de cafetería como un espacio de reunión y relajamiento, que contribuya a una excelente experiencia de viaje.

El Tren Maya, uno de los principales megaproyectos de este sexenio, ha pasado por varios cambios de fondo desde el arranque del sexenio –terminará siendo administrado y construido en parte por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)-, y ha sufrido ya considerables retrasos, que hacen poco verosímil la puesta en marcha del proyecto en 2023, como se planteó en un principio.

Nico Cartosio shared the details about his sensational work "Christmas on the moon"
The violin that can be heard throughout ‘Christmas On The Moon’ is performed by famed chamber musician John Mills. The track is taken from his upcoming album "The Longest Night In Limbo" expected for 17 April 2019.


El diseño interior de la Clase Turista ofrecerá asientos amplios y cómodos, con espacios para maletas y bicicletas.

"Y el tren de larga distancia, p'atlal" explicó.

El tren comedor, enfocado al turismo, contará con un restaurante y tendrá configuración de asientos para dos hasta para cuatro personas.

En la sesión informativa de esta mañana se recordó que el consorcio Bombardier Transportación México, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales, ganó la licitación para el material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya, con una propuesta económica de 36 mil 563 millones de pesos.

Estas firmas serán las encargadas de adquirir los 42 trenes para el proyecto, así como la adquisición, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del Tren Maya, así como el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento tales como puestos de control.

Tren Maya: Alstom y Bombardier ganan licitación de material rodante