Sábado, 19 Junio 2021
Ultimas noticias
Casa » Lesa humanidad: Argentina retiró su apoyo a la demanda contra Maduro

Lesa humanidad: Argentina retiró su apoyo a la demanda contra Maduro

27 May 2021

Después de abandonar el Grupo de Lima, la Casa Rosada le envió una carta a la fiscal que investiga violaciones a los DDHH de la gestión chavista para quitar su aval al expediente.

Elisa Trotta Gamus, representante del gobierno interino de Juan Guaidó en Argentina, rechazó que el gobierno de Alberto Fernández retiró su apoyo a la demanda que el Grupo de Lima interpuso contra el régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

La información pudo conocerse recién ahora gracias a una carta enviada por la embajada argentina en Holanda al organismo con sede en La Haya.

Dicha demanda contra el Gobierno de Venezuela fue interpuesta por Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina, en 2018, cuando el presidente de la Nación aún era Mauricio Macri.

Esposo de Alejandra Azcárate se vio involucrado en incautación de cocaína
Los dos pilotos , de 31 y 53 años, fueron capturados en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.


Fue la primera vez que un grupo de Estados demandó a un tercero ante ese tribunal, cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.

En dicha misiva, Cancillería aclara que el retiro es "sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial".

"La República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada", argumentó la cancillería argentina en ese momento. La noticia trascendió hoy, pero según el gobierno argentino el hecho se oficializó el día siguiente de que el país saliera del Grupo de Lima.

Lesa humanidad: Argentina retiró su apoyo a la demanda contra Maduro