Sábado, 19 Junio 2021
Ultimas noticias
Casa » La rara infección que afecta a pacientes recuperados de COVID-19

La rara infección que afecta a pacientes recuperados de COVID-19

27 May 2021

La mitad de los casos se dio en los estados de Gujarat (1.200) y Maharashtra (2.000), pero otros 15 estados indios también reportaron en su población entre ocho y 900 casos, por lo que el gobierno nacional dijo a los 29 estados de la India que declaren la enfermedad como una epidemia.

Datos sobre 201 pacientes con hongo negro de cuatro hospitales de Indore, muestran que la mayoría se han recuperado de Covid-19 y eran hombres.

En este sentido, el hongo negro es causado por un moho que se localiza en ambientes húmedos como tierra o compost y que ataca principalmente a las vías respiratorias, afectando los senos paranasales, el cerebro y los pulmones de quienes lo contraen; puede ser potencialmente mortal en personas que padecen de diabetes o que están gravemente inmunodeprimidas como pacientes con cáncer o VIH/sida.

Según RT Actualidad, el brote de la mucormicosis se ha estado desarrollando en la India entre sobrevivientes de Covid-19 desde finales del año pasado, cuando fue detectado en Nueva Delhi.

La mucormicosis es una infección muy rara provocada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales, que se encuentran normalmente en el suelo, en plantas, en estiércol y frutas y verduras en estado de descomposición. Contó que el hospital ha habilitado 11 pabellones con un total de 200 camas para los pacientes del hongo negro. "Este aumento de pacientes era totalmente inesperado", ha comentado. Pero señaló que generalmente la mucormicosis se contrae cuando la persona también sufre de otras enfermedades preexistentes como la diabetes o una enfermedad autoinmune.

"Ya estamos viendo dos o tres casos por semana aquí".

Prevé Volaris mínimo impacto si baja calificación en seguridad aérea
Por otra parte, Volaris informó que sus niveles de operación en Estados Unidos se mantendrán hasta que México recupere la Categoría 1 , enfocándose en sus planes de crecimiento en el mercado nacional y el resto de los mercados en donde opera.


La mucormicosis, comúnmente llamada "hongo negro", es una infección muy rara.

Según el ministerio de la Salud en la India, explicó que aquellas personas que reciben terapias con oxígeno pueden tener humificadores en las unidades de cuidados intensivos, lo que corre el riesgo de aumentar la humedad en la habitación y los hace más vulnerables a inhalar esporas de los hongos.

Médicos apuntan que este hongo parece estar infectando a algunos pacientes con covid-19 que cuentan con sistema inmunológico debilitado por el virus o que tienen enfermedades preexistes como diabetes. "Ningún paciente de mucormicosis tiene niveles normales de azúcar en sangre", dijo a la BBC el doctor Akshay Nayar, cirujano oftalmológico que ha tratado a varios pacientes.

Según expertos como el profesor K. Srinath Reddy, de la Fundación de Salud Pública de India, la rápida propagación de esta infección que se registra actualmente se atribuye al uso incontrolado de esteroides para tratar a los pacientes con coronavirus.

Además, las autoridades de Jammu y de la parte de Cachemira administrada por India han prolongado hasta finales de mes el toque de queda que establecieron en su momento por el coronavirus y que iban a levantar esta jornada. Esto provocó la escasez de anfotericina, el antibiótico utilizado para tratar la enfermedad.

La rara infección que afecta a pacientes recuperados de COVID-19