Суббота, 23 Октября 2021
Ultimas noticias
Casa » Enfrentamientos entre ciudadanos y comunidades Indígenas en el Sur de Cali

Enfrentamientos entre ciudadanos y comunidades Indígenas en el Sur de Cali

10 Мая 2021

La población indígena emprendió una marcha, conocida como minga, hacia Cali para unirse a los manifestantes que desde hace más de una semana protestan contra el gobierno del presidente Iván Duque. "Es cierto que ellos tienen el derecho a transitar por el territorio, pero sabiendo esta situación de orden público que se vive, deben ellos también enviar un mensaje claro para que retornen a sus resguardos", afirmó Duque.

A pesar de las peticiones de una parte de la sociedad para que se traslade a Cali y sea él mismo quien interlocute con los protestantes, el mandatario dijo hoy que ha tomado la decisión, "por prudencia, de no hacer en este momento presencia que distraiga el trabajo de la fuerza pública".

De igual manera informó que el ministro de Interior, Daniel Palacios, viajaría a la ciudad para estar al frente de la situación.

Por esto, se dirigió a "los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)", para hacerles "un llamado: retornen a sus resguardos y eviten confrontaciones violentas con la ciudadanía".

Sobre las 14:20 (19.20 GMT), quienes conforman la minga, compuesta por varias camionetas, fueron "atacados por una turba uribista en conjunto con fuerza pública", aseguró la agrupación. Para la asociación de autoridades indígenas, los civiles armados que atacaron a la manifestación "actúan como paramilitares".

Читайте также: Reportan tiroteo en centro comercial de Miami, Estados Unidos

"No entienden que aquí hemos venido a ayudar, no solamente a la ciudadanía, sino a la misma institucionalidad y al gobierno colombiano, por la irresponsabilidad de no atender este paro como debe ser y, al contrario, militarizar las ciudades y los territorios", alegaron desde el CRIC. Detalló que los agredieron y les dispararon con armas de fuego "ante la llegada de más comunidad a protegerlos". Horas antes hubo fuertes luchas entre indígenas y policías.

De acuerdo a videos difundidos en redes sociales, habitantes de este sector bloquearon vías para que las comunidades indígenas no se desplazaran hacia Jamundí.

Las movilizaciones comenzaron en contra de la ya retirada reforma tributaria del Gobierno del presidente Iván Duque, pero continúan contra un intento de reformar la salud, la brutalidad policial y la compleja situación de inseguridad.

Al menos 27 personas han muerto durante las jornadas, según informaron el viernes la Fiscalía y la Defensoría en un documento en el que aclararon que de esos fallecimientos 11 están ligados directamente con los hechos, siete están "en verificación" y hay nueve que no tienen relación con las protestas.

Sin embargo, la ONG Temblores ha documentado 47 víctimas mortales (35 de ellas en Cali), 1 876 casos de uso abusivo de la fuerza, al menos 28 víctimas de agresión ocular, 278 heridos y 963 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, así como casos de violencia sexual contra 12 personas.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2021 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Enfrentamientos entre ciudadanos y comunidades Indígenas en el Sur de Cali