Суббота, 23 Октября 2021
Ultimas noticias
Casa » Derechos Humanos: delegación argentina viajó a Colombia pero retuvieron a Juan Grabois

Derechos Humanos: delegación argentina viajó a Colombia pero retuvieron a Juan Grabois

27 Мая 2021

El episodio ocurrió ayer, cuando el argentino arribó al país caribeño como parte de una delegación de observadores con la misión de relevar la situación de derechos humanos en Colombia.

La idea de la delegación argentina es permanecer en Colombia hasta el 2 de junio, y visitar, además de Bogotá, otras ciudades de magnitud importante en materia de movilizaciones, pero también de las que acumulan más denuncias por abusos de las fuerzas de seguridad.

Tras la denuncia pública de Grabois, el gobierno colombiano, a través de la oficina de migraciones, explicó cómo sucedieron las cosas y contradijo al dirigente.

Todo empezó en la tarde de este martes cuando Grabois denunció en su cuenta de Twitter que había sido demorado y agredido físicamente en el aeropuerto colombiano, país al que viajó en el marco de una misión internacional ante la conflictividad social que se vive en aquella nación. Ahora en un cuartito. Esperando. Mis compañeros argentinos y colombianos intentando resolver afuera ¡no tenemos miedo! "Luego de una serie de agresiones físicas registradas por numerosos testigos y cámaras de seguridad, el gobierno colombiano me expulsa de su territorio por considerarme un riesgo para la Seguridad de Estado" (decreto 1727/2020)", afirmó en un mensaje en Twitter.

La dirección de Migraciones de Colombia explicó por qué le impidió el ingreso a Juan Grabois una vez que llegó al Aeropuerto Internacional de Bogotá, como parte de una comitiva internacional que tiene como misión supervisar supuestas violaciones a los derechos humanos.

En las últimas tres semanas, al menos 42 manifestantes murieron en Colombia, cientos fueron heridos y otro tanto fue denunciado como desaparecidos en medio de una política de represión policial a las protestas que aún continúa.

Читайте также: Incautación de 446 kilos de cocaína enreda a esposo de Alejandra Azcárate

Grabois fue el único integrante de la delegación argentina, de alrededor de 20 personas, a quien le fue negado el ingreso a Colombia. "Tras realizarse los procesos de control y verificación migratoria correspondientes, se autorizó el ingreso de 19 de los 20 miembros de dicha delegación", dice el texto.

Las autoridades de Migración de Colombia detallaron en un comunicado que Grabois se negó "a que se le realizara una verificación a sus documentos, luego de que el sistema arrojara una alerta por vencimiento de su pasaporte".

"En ese momento, debido a la falta de respeto del extranjero hacia el oficial, se procede a no autorizar su ingreso al territorio nacional".

En la delegación están Grabois (Patria Grande-Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano), Leonardo Pérez Esquivel (ATE); Sergio Maldonado; Alejandro Rusconi (AAJ); Marianela Navarro y Sebastián Fernández (FOL); Laura González Velasco (Somos-Barrios de Pie); Pablo Pimentel (APDH); Gonzalo Armúa (Patria Grande); Martín Ferrari (Frente Darío Santillán); Ismael Jalil (Correpi); y Teri Mattson (Codepink Women for Peace).

Para Colombia, "el extranjero (en referencia a Grabois), de forma vehemente, exigía su ingreso al país, basado en quién era y quiénes lo habían invitado, y fue dejado a disposición de la aerolínea, con el fin de que se cumpla la orden de inadmisión".

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2021 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Derechos Humanos: delegación argentina viajó a Colombia pero retuvieron a Juan Grabois