Sábado, 19 Junio 2021
Ultimas noticias
Casa » Decretada asistencia militar para Neiva y el Huila

Decretada asistencia militar para Neiva y el Huila

29 May 2021

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó "el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía en Cali y el Valle del Cauca", determinación que triplica las capacidades de los uniformados en la zona.

"Tenemos que defender con las herramientas que nos da la constitución y la ley", expresó el mandatario desde Cali, acompañado del ministro del Interior, la gobernadora del Valle del Cauca y otras autoridades de carácter nacional y regional. "El día de hoy en la ciudad de Cali hemos visto hechos de personas armadas disparando, un testimonio también cruel y doloroso del disparo del ciudadano a un grupo de personas y de personas agrediendo a otro ciudadano, hemos visto expresiones de vandalismo y hemos visto también actos contra la infraestructura pública", dijo.

Las organizaciones del Paro Nacional denuncian que, de esa manera, el presidente Duque "señala de terrorismo de baja intensidad a la protesta social, y, a partir de ahí, legitima un despliegue militar y judicial contra la población vallecaucana", lo cual "configura una declaratoria de guerra contra la ciudadanía".

Senado negó moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano
A su vez, el senador Rodrigo Lara, disidente de Cambio Radical, también votó a favor de Molano. Se levanta la sesión y se convoca para el martes 01/06/2021", anunció.


Desde las siete de la noche de este viernes 28 de mayo Cali y el Valle del Cauca están bajo la medida de toque de queda y ley seca, al menos, hasta las cinco de la mañana del sábado.

Entre ellas está coordinar con las autoridades militares y de policía la asistencia militar de manera que el departamento, el distrito y los municipios pongan en ejecución este instrumento legal para "afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia, en sus respectivas jurisdicciones", precisa el Decreto.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW) solicitó al presidente Iván Duque, tomar medidas tras la grave situación de orden público que se presenta en Cali.

Decretada asistencia militar para Neiva y el Huila