Sábado, 19 Junio 2021
Ultimas noticias
Casa » Bashar al Asad es reelegido presidente de Siria

Bashar al Asad es reelegido presidente de Siria

28 May 2021

Miles de personas se congregaron en varias plazas de los territorios bajo el control de Damasco para esperar los resultados electorales, portando banderas del país y, en algunos casos, fotografías de Al Asad, según imágenes difundidas por los medios oficiales sirios.

Este apoyo contrasta con casi una década de guerra que ha desangrado a Siria, lanzado al exilio a millones de sus habitantes y dejado en la ruina su economía e infraestructura.

Propulsado al poder en el año 2000, Asad reemplazó a su padre Hafez, después de 30 años en el poder con mano de hierro.

Estados Unidos y varias grandes potencias europeas volvieron a condenar el martes, por adelantado, unas elecciones que "no serán ni libres ni justas".

Según el Ministerio del Interior de Siria, más de 18 millones de ciudadanos residentes dentro y fuera del país tenían el derecho al voto en las elecciones del 26 de mayo.

Según el presidente del Parlamento, estos obtuvieron respectivamente el 1,5% y el 3,3% de los votos.

La ley electoral exige que los candidatos hayan vivido en Siria diez años consecutivos antes de los comicios, por lo que quedaron excluidas de facto las figuras de la oposición en el exilio, muy debilitada.

Senado negó moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano
A su vez, el senador Rodrigo Lara, disidente de Cambio Radical, también votó a favor de Molano. Se levanta la sesión y se convoca para el martes 01/06/2021", anunció.


En una Siria polarizada por la guerra, las regiones autónomas kurdas del noreste van a ignorar los comicios, al igual que el último bastión yihadista y rebelde de Idlib (noroeste), donde viven unos tres millones de personas.

Estas son las segundas elecciones multipartidistas, tras las realizadas en 2014, ganadas por el actual mandatario, Bashar Al-Assad, con más del 88 por ciento de los votos. Su principal coalición denunció que los comicios eran una "farsa".

"Estas elecciones no fueron libres y justas, no contribuirán a la solución del conflicto, no conducirán a la normalización de las relaciones entre la comunidad internacional y el régimen sirio, por lo que no podemos reconocer este proceso", dijo Borrell al término de una reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE en Portugal.

La elección de 2021 en Siria, donde los combates han bajado de intensidad, tiene lugar en pleno marasmo económico, con una depreciación histórica de la moneda, una inflación galopante y más del 80% de la población en la pobreza, según la ONU.

Siria, como el propio Asad, es objeto de sanciones internacionales.

Un reciente informe de la ONG World Vision cifra en más de 1,2 billones de dólares (un poco más de 1 billón de euros) el costo económico de la guerra.

Bashar al Asad es reelegido presidente de Siria