Sábado, 19 Junio 2021
Ultimas noticias
Casa » Argentina apoyó investigar el conflicto palestino-israelí

Argentina apoyó investigar el conflicto palestino-israelí

28 May 2021

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de "vergonzosa" la decisión, diciendo que era "otro ejemplo de la flagrante obsesión antiisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció el jueves la apertura de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y en los Territorios Palestinos tras la reciente escalada bélica en la Franja de Gaza. Pero quedó lejos del voto negativo a abrir la investigación por crímenes de guerra que perjudique a Israel, de Estados Unidos, del Reino Unido, de Alemania y Uruguay, todos integrantes del Consejo de Derechos Humanos. Ninguno de ellos condenó los ataques de Hamas.

La resolución "describe como la 'parte culpable' a una democracia que actúa legítimamente para proteger a sus ciudadanos de miles de ataques indiscriminados con cohetes". El texto fue aprobado por 24 de los 47 miembros del Consejo. Nueve se opusieron y 14 se abstuvieron.

"Si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra", había advertido previamente la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la apertura de la sesión extraordinaria, publicó TN.

El conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, fue el cuarto desde 2008 y estalló el 10 de mayo con el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás hacia el territorio israelí.

Entre el 10 y el 21 de mayo, 254 palestinos murieron en los bombardeos israelíes en Gaza, entre ellos 66 niños y también milicianos.

Paro de colectivos en Neuquén complicaría a esenciales
La medida de fuerza anunciada afectará a todas las seccionales del interior del país, por lo que el cese de actividades también se replicará en Mar del Plata .


Los enfrentamientos causaron la muerte de más de 270 personas, en su mayoría palestinos, y provocó una gran destrucción en la Franja de Gaza.

Esta reunión se celebra a petición de Pakistán, por ser coordinador de la Organización de la Cooperación Islámica, y de las autoridades palestinas.

La resolución encarga a la comisión por crearse que registre y preserve toda la información que encuentre y que pueda servir de prueba en eventuales procesos legales, que identifique a los responsables de las violaciones y que recomiende medidas que podrían servir para hacer justicia.

También reivindicó el derecho de los palestinos de "resistir ante la ocupación" y dijo que los "colonos israelíes tendrían que estar en la lista de terroristas".

Antecedentes de otras comisiones Esta no es la primera vez que el CDH crea una comisión para investigar las consecuencias de una escalada de violencia entre Israel y Palestina.

Argentina apoyó investigar el conflicto palestino-israelí