Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Situación de Antioquia por Covid-19 es "delicada": secretaria de Salud

Situación de Antioquia por Covid-19 es "delicada": secretaria de Salud

06 Abril 2021

Así mismo, quedan suspendidos los procedimientos de alta y mediana complejidad no relacionados al covid que exigen UCI y convocar a todas las EPS para maximizar la capacidad UCI y hospitalaria (de al menos 150 adicionales por semana), el número de pruebas y el seguimiento y cerco epidemiológico a los casos positivos.

Recalcó que las sugerencias se hacen porque la situación epidemiológica del país ha presentado incrementos en algunos municipios en las últimas semanas y que existe el riesgo de un "nuevo ascenso nacional en las próximas semanas".

El presidente Iván Duque detalló que en Medellín queda una disponibilidad de camas UCI del 3 %; en Cali, del 15 %; en Santa Marta, del 5 %.

Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50 % y el 69 %: Instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.

Por otro lado, el el Secretario de Salud Barranquilla, Humberto Mendoza, informó que en la ciudad "estamos dando alcance a las medidas del distrito: toque de queda desde las 6:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana; ley seca y pico y cédula".

En el primer segmento, los territorios con ocupaciones superiores al 85%, para los cuales el Gobierno previó medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas a la movilidad entre las 6 pm y las 5 a.m. están actualmente Medellín y Antioquia.

Kicillof sobre la segunda ola de coronavirus: "Los números son alarmantes"
Ante la inquietud, propuse analizar la posibilidad de involucrar al PAMI en la aplicación de las vacunas . Intentando demostrar que su situación es leve, Alberto Fernández realizó varias actividades previstas.


(Estas medidas no aplicarán para los hoteles, los restaurantes y los parques en los casos donde se implemente la medida de pico y cédula).

Duque puntualizó que las recomendaciones permiten en todo momento el "tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas". "Serán siete días de cuidado efectivo para lograr mitigar el incremento del contagio y la ocupación UCI". La regulación deberá limitarse a las personas o sectores donde se presenten estas condiciones. Por este mismo lineamiento es que en la ciudad no se permite la apertura de discotecas, lugares de baile, ni el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

Es indispensable que no bajemos la guardia; que aunque no hayamos viajado, todos estemos alerta; no salgamos de casa si tenemos síntomas respiratorios, o si hemos tenido contacto con personas contagiadas por el virus.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, "se han tomado un conjunto de medidas importantes, según los datos del Comité Estratégico del Ministerio de Salud en Colombia estamos enfrentando un crecimiento importante luego del segundo pico del mes de febrero". "Las medidas para ciudades como Armenia son opcionales, no obligatorias, de manera que haremos un análisis de la situación para mirar la pertinencia o no de asumirlas", dijeron voceros del gobierno municipal.

El funcionario insistió que "el mensaje a todos los colombianos y los barranquilleros es que la solución no son las UCI".

Situación de Antioquia por Covid-19 es