Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Postularán a Onésimo Cepeda Silva como candidato a diputado en Ecatepec

Postularán a Onésimo Cepeda Silva como candidato a diputado en Ecatepec

06 Abril 2021

Como ciudadanos tendrán derechos a votar, pero no a ser votados.

Fue el presidente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas, quien precisó que todavía no ha sido registrado, pues primero deben hacer un análisis legal sobre si puede o no contender por un cargo público, ya que aunque es obispo en retiro, aparece ministro de culto en los registros de la Secretaría de Gobernación.

La Constitución de México estipula en su artículo 40 fracción V, que para ser diputado, propietario o suplente, se requiere no ser ministro de algún culto religioso, a menos de que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años antes del día de la elección.

"La separación de los ministros de culto deberá comunicarse por la asociación religiosa o por los ministros separados, a la Secretaría de Gobernación dentro de los treinta días siguientes al de su fecha. Quienes hubieren dejado de ser ministros de cultos con la anticipación y en la forma que establezca la ley, podrán ser votados".

Respecto a su relación de cercanía con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el obispo emérito dijo que esta se terminó cuando Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia.

Reconoció que fue amigo del exmandatario, pero posteriormente no lo volvió a ver, y aseguró que no le guarda rencor a ningún político.

¡Última hora! Venezuela mantendrá cuarentena radical esta semana
Venezuela inició su campaña de vacunación en marzo, que abarca de momento a personal de salud, maestros y autoridades. El aumento de casos, continuó Maduro , "obedece a la expansión" de la variante brasileña, que llegó al país en marzo.


El presidente del Comité Estatal del Estado de México del partido Fuerza por México, Luis Alberto Contreras Salazar, declinó dar detalles sobre la candidatura de Onésimo Cepeda Silva, a quien se le ha señalado por injerencias en la vida política del municipio de Ecatepec. Recordó que la última vez que lo vio y platicó con él fue en Anenecuilco, Morelos, donde le dijo al mandatario "Zapata sí fue un verdadero héroe nacional".

Cepeda Silva nació en 1937 en la Ciudad de México. Fue cofundador de la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, luego conocido como Grupo Financiero Inbursa, ahora propiedad del magnate Carlos Slim Helú. Ocupó el cargo de rector del Seminario Conciliar de San José, en Cuernavaca, Morelos.

Este lunes 5, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó una nota de prensa en la que le recuerda que a Cepeda que a pesar de renuncia como obispo, es miembro de la Conferencia Episcopal Mexicana, "como obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec, sin oficio eclesiástico actual, y como tal, está sujeto al Derecho Canónico vigente".

Sin embargo, el ex obismo se ha visto envuelto en varios escándalos, entre ellos la presunta apropiación de 42 pinturas que pertenecían a la familia Azcárraga con un valor de 130 millones de pesos. Sin embargo, en julio del 2011 el caso se resolvió a favor del obispo emérito. Además, mostró su desacuerdo con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en la capital.

En 2018 fue publicado un capítulo dentro del libro 'Los Suspirantes 2018' -editado por Planeta y coordinado por Jorge Zepeda Patterson-, en el que el periodista Humberto Padgett León relató situaciones sexuales con menores de edad que involucran a Cepeda Silva, y en las que supuestamente habría estado presente el ex gobernador del EDOMEX, Eruviel Ávila Villegas, cuando este era alcalde de Ecatepec.

Postularán a Onésimo Cepeda Silva como candidato a diputado en Ecatepec