Jueves, 22 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Nuevas medidas por tercer pico de Covid-19 en Bogotá

Nuevas medidas por tercer pico de Covid-19 en Bogotá

06 Abril 2021

"Lo que buscamos es restringir la velocidad del contagio, especialmente en las ciudades que no han tenido afectación", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Por esa razón, las medidas que se extenderán hasta el 19 de abril restringen la circulación nocturna especialmente en aquellas ciudades donde la ocupación de las UCI se acerca a su capacidad máxima.

Por el momento, la nueva restricción no afectará a los ocho millones de habitantes de Bogotá, ya que sus UCI presentan un 65% de ocupación.

Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%: entre las 0:00 y 5:00 a.m.

Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%: entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Solo hoy, las autoridades de salud, el gobernador y el alcalde se reunirían a analizar la directriz del gobierno nacional y asumir las medidas, de ser necesarias. "Las medidas para ciudades como Armenia son opcionales, no obligatorias, de manera que haremos un análisis de la situación para mirar la pertinencia o no de asumirlas", dijeron voceros del gobierno municipal.

Confirman vínculo de vacuna AstraZeneca con coágulos cerebrales
Para EMA “no se ha demostrado un vínculo causal con la vacuna”, según explicó hace varios días la directora ejecutiva, Emer Cooke.


En el segundo segmento, los territorios con ocupación entre el 80 y el 85%, en donde se deben aplicar medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas a la movilidad entre las 8 p.m. y las 5 a.m., están Cali, que el pasado sábado registró una ocupación superior al 84%, y Santa Marta que reportó una ocupación de UCI superior al 85%, con disponibilidad de camas de apenas 14,48%.

Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020. Con las excepciones pertinentes de salud y lugares de primera necesidad.

Tampoco se prohíbe el expendio de bebidas embriagantes ni el consumo en restaurantes, como tampoco su venta a través de plataformas digitales o de domicilios.

-Los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad.

Al término de la reunión, la alcaldesa emitió algunas recomendaciones generales para los ciudadanos, y pidió que aquellas personas que salieron o realizaron reuniones sociales en Semana Santa, deban realizar aislamiento voluntario mínimo de siete días para prevenir posibles nuevos contagios.

Nuevas medidas por tercer pico de Covid-19 en Bogotá