Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Ministros de Sanidad de la UE se reúnen por vacuna AstraZeneca

Ministros de Sanidad de la UE se reúnen por vacuna AstraZeneca

07 Abril 2021

El comunicado de la EMA llegó después de que un responsable de la agencia afirmara que sí existía a "un vínculo" entre la vacuna de AstraZeneca y trombosis registradas en un número muy pequeño de las decenas de millones de personas que recibieron el fármaco.

“Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción.

Al no haber un factor de riesgo definido, la EMA subraya que es "importante que tanto las personas vacunadas como los profesionales de la salud estén al tanto de la posibilidad de que se desarrollen casos muy raros de coagulación sanguínea combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación".

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud señaló que sus expertos también estaban evaluando un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y la rara formación de trombos, y que podría tener "una evaluación nueva y concluyente" antes del jueves.

Debido a la relación existente y confirmada entre la vacuna y los trombos.

Los investigadores europeos han propuesto una teoría según la cual la vacuna desencadena un anticuerpo inusual en algunos casos raros; otros están tratando de entender si los casos están relacionados con las píldoras anticonceptivas.

Médico afirma que Floyd murió por asfixia
Durante su arresto, Chauvin lo inmovilizó en el suelo presionando la rodilla contra su cuello hasta que dejó de respirar.


El Reino Unido, que empleó en gran medida ese componente en su campaña de vacunación, en el balance emitido el sábado mencionó 30 casos, entre ellos siete muertes, de un total de 18,1 millones de dosis aplicadas.

Para Paul Hunter, especialista en microbiología médica de la Universidad de East Anglia, entrevistado por la AFP, “la evidencia apunta más bien hacia la vacuna Oxford-AstraZeneca como causa”, aseguró.

Algunos países, como Francia, Alemania y Países Bajos, han suspendido el uso de la vacuna en personas jóvenes mientras continúan las investigaciones.

La vacuna de AstraZeneca es primordial para la campaña de inmunización en Europa y pieza clave en la estrategia global para dotar de dosis a los países pobres.

Para AstraZeneca los beneficios del antídoto del laboratorio anglosueco en la prevención del covid-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios y aseguró el sábado que la “seguridad del paciente” es su “principal prioridad”.

"En lo referente a AstraZeneca para nosotros lo que importa es lo que la EMA diga, y lo que la EMA ha dicho hasta ahora es que es AstraZeneca es segura, y en consecuencia seguiremos vacunando con ella", dijo la canciller española, Arancha González Laya en una rueda de prensa ofrecida durante una visita a Vilna (Lituania).

Ministros de Sanidad de la UE se reúnen por vacuna AstraZeneca