Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Médico afirma que Floyd murió por asfixia

Médico afirma que Floyd murió por asfixia

07 Abril 2021

En medio del juicio por el asesinato de George Floyd, el jefe de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, testificó que retener del cuello, como lo hizo el ex policía y principal imputado, Derek Chauvin, es una violación a la política de la institución.

"Ese tipo de detención no es parte de nuestra política ni de nuestro entrenamiento, y ciertamente no es parte de nuestra ética o valores", declaró Arradondo, quien lleva tres años dirigiendo la policía en esa ciudad, según consigna The New York Times.

En el país, los oficiales de policía que hacen uso excesivo de la fuerza rara vez son despedidos por sus superiores y, por el contrario, se benefician de los convenios colectivos, negociados por su sindicato, que son muy protectores.

Por su parte, el doctor Bradford Langenfeld, del Centro Médico del condado de Hennepin (Minesota) y a quien correspondió certificar la defunción de Floyd, señaló que la causa más probable de su muerte fue una "deficiencia de oxígeno", comúnmente conocida como asfixia.

FMI aumenta proyección sobre crecimiento de América Latina favorecida por exportaciones
Proyectan un crecimiento mundial de 6% en 2021 (aumento de 0,5 puntos porcentuales) y 4,4% en 2022 (aumento de 0,2 puntos porcentuales).


Ese criterio se contrapone a la versión de un supuesto ataque al corazón como intenta demostrar la defensa del expolicía Derek Chauvin, quien está acusado del asesinato de Floyd. Durante su testimonio, el facultativo explicó que trató a la víctima durante 30 minutos el pasado 25 de mayo, en los que los médicos intentaron reanimarlo. Floyd, quien tenía 46 años, estaba esposado, boca abajo, en la calle frente a una tienda donde presuntamente intentó pagar por cigarrillos con un billete falso de 20 dólares.

El galeno añadió que "no hubo ningún trauma significativo u obvio que sugiriera que (Floyd) sufrió algo que le produjera una hemorragia que llevara a un paro cardíaco".

Langenfeld recalcó que el motivo más probable de la muerte de Floyd fue una hipoxia, una falta de oxígeno en el cerebro y otros órganos. Durante su arresto, Chauvin lo inmovilizó en el suelo presionando la rodilla contra su cuello hasta que dejó de respirar.

El expolicía está acusado de los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Médico afirma que Floyd murió por asfixia