Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Jordania acusa a ex heredero de querer desestabilizar y denuncia "sedición"

Jordania acusa a ex heredero de querer desestabilizar y denuncia "sedición"

06 Abril 2021

Las autoridades jordanas afirmaron este domingo (04.04.2021) que desmantelaron un complot para "desestabilizar" el reino, en el que estaba implicado el príncipe Hamza bin Huséin, hermanastro del rey Abdalá II de Jordania.

Las autoridades jordanas arrestaron este sábado a 16 figuras destacadas del país, entre ellos un exasesor del rey y otro miembro de la familia real, por una presunta intentona golpista contra el rey jordano, Abdalá II. "Ya se terminó la operación para matar esta sedición y ahora estamos en la etapa de tratarla legalmente", dijo Safadi, aunque agregó que "las investigaciones aún continúan".

"Estas investigaciones dieron como resultado la vinculación entre Basem Awadalla con partes externas y la llamada oposición extranjera para usar todos los contactos e implementar planes para desestabilizar y lograr objetivos e intenciones relacionados con el debilitamiento de la posición firme de Jordania en algunas cuestiones principales", señaló Safadi.

En un comunicado, el jefe del Estado Mayor jordano, el general Yusef Huneiti, aseguró que al príncipe Hamza "se le solicitó que cesara algunas actividades que podrían utilizarse para socavar la estabilidad y seguridad del reino", pero desmintió su detención.

Pero el príncipe, según Safadi, "no respondió y trató esta petición de forma negativa sin preocuparse por los intereses del Estado y su pueblo".

El rey Abdalá II duratne un discurso ante el Parlamento en diciembre de 2020
El rey Abdalá II duratne un discurso ante el Parlamento en diciembre de 2020

Aunque en un primer momento se intentó negar la información, el hermano del rey envió un video a través de su abogado a la cadena BBC, el servicio público de radio y televisión del Reino Unido en el que confirmó que se encontraba en arresto domiciliario y bajo presión de las fuerzas armadas, "Me dijeron, sin acusarme formalmente, que en anteriores encuentros que mantuve en mensajes en las redes sociales se habrían expresado críticas contra el Gobierno y el rey", dijo Hamzah bin Hussein en la grabación.

Mencionó que le dijo al jefe del ejército: "Yo no soy el responsable del colapso del gobierno, de la corrupción y de la incompetencia que ha prevalecido en nuestra estructura de gobierno durante los últimos 20 años y que ha ido empeorando".

Asimismo, criticó los "dos mensajes grabados en árabe e inglés" que fueron enviados por el príncipe "en otro intento de distorsionar los hechos y despertar simpatías nacionales y extranjeras". Es precisamente este punto, el que ahora tiene en jaque el reinado de Abdalá II de Jordania, quien se convirtió en rey el 7 de febrero de 1999 con la muerte de su padre, el rey Hussein I.

Hamza es el hijo mayor del rey Huséin y de su esposa estadounidense, la reina Noor.

Situación de Antioquia por Covid-19 es "delicada": secretaria de Salud
El funcionario insistió que "el mensaje a todos los colombianos y los barranquilleros es que la solución no son las UCI". La regulación deberá limitarse a las personas o sectores donde se presenten estas condiciones.


Jordania acusa a ex heredero de querer desestabilizar y denuncia