Jueves, 15 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » FMI aumenta proyección sobre crecimiento de América Latina favorecida por exportaciones

FMI aumenta proyección sobre crecimiento de América Latina favorecida por exportaciones

06 Abril 2021

El análisis actualizado de la institución con sede en Washington explica que tras una caída del 7% en 2020, se prevé una leve recuperación a varias velocidades entre los países de la región este año.

De esta forma, el Fondo ha decidido revisar el incremento del PIB de España en 2021 en cinco décimas con respecto a su anterior previsión.

El comercio exterior en Latinoamérica tuvo en 2020 su peor rendimiento desde la Gran Recesión (2008) al desplomarse 13%, pero la caída fue 10 puntos menor de lo previsto debido al repunte de la demanda en los principales socios de la región, especialmente China, de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La recuperación económica que pronosticó el FMI para México es muy significativa para 2021, aún con el nuevo desliz que adelanta para el próximo año tomando en cuenta la gran contracción en 2020 en el desarrollo del PIB.

El cuadro de previsiones del FMI para España se completa con una estimación de que la inflación cerrará este año en el 1%, mientras que para 2022 será del 1,3%.

Sin embargo, el FMI advierte de que las expectativas a largo plazo de América Latina y el Caribe siguen dependiendo de la evolución de la contingencia sanitaria.

Adulta mayor denuncia maltrato de familiares durante campaña de vacunación
El caso de la adulta mayor se registró en la alcaldía Iztapalapa , mientras recibía la dosis del biológico contra Covid 19. Tras saberse eso, las autoridades en el centro de vacunación solicitaron apoyo a la policía.


“Entre las economías avanzadas, Estados Unidos se espera que este año rebase las cifras de expansión del PIB que tenía antes de la pandemia, mientras que otras regresarán a los niveles previos covid-19 hasta 2022”, concluye el reporte anual del FMI.

Pero agregó que hay países que aún no han obtenido suficientes vacunas para vacunar a toda su población, lo que paulatinamente podría retrasar la etapa de recuperación.

Proyectan un crecimiento mundial de 6% en 2021 (aumento de 0,5 puntos porcentuales) y 4,4% en 2022 (aumento de 0,2 puntos porcentuales).

Otros países latinoamericanos, como Colombia, Chile y Perú, también tendrán una recuperación de su economía de 5,1%, 6,2%, y 8,5%, respectivamente. La última vez que informó de sus previsiones, el FMI esperaba que el paro llegara al 16,8% el año pasado y se mantuviera en esa cifra en 2021.

De su lado, las proyecciones para las economías caribeñas, fuertemente dependientes del turismo, han sido revisadas a la baja en 1,5 puntos con respecto a enero, con una previsión del 2,4%.

FMI aumenta proyección sobre crecimiento de América Latina favorecida por exportaciones