Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Encuentran a niño nicaragüense abandonado en el desierto de Texas, Estados Unidos

Encuentran a niño nicaragüense abandonado en el desierto de Texas, Estados Unidos

09 Abril 2021

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que durante los primeros tres meses de 2021 se incrementó notablemente el ingreso de inmigrantes indocumentados y las deportaciones, así como la llegada de menores de edad.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras pidió a quienes contemplan entrar de forma ilegal a Estados Unidos que "no crean" a los "contrabandistas de personas" que les alientan a hacerlo y después "ponen en peligro a las poblaciones más vulnerables".

Se espera que la revisión encuentre un pequeño número de separaciones adicionales, además de los miles identificados mediante los litigios en curso, señaló el funcionario.

Las detenciones de migrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron en marzo su mayor nivel mensual en 20 años, al aumentar un 71% respecto a febrero, informaron este jueves fuentes oficiales estadounidenses.

En las redes sociales se viralizó con gran velocidad, desde el martes seis de abril, el vídeo hecho por un miembro de la patrulla fronteriza norteamericana que estaba fuera de servicio, cuando conducía muy temprano por un camino rural en una zona desértica y desde lo lejos se acerca llorando un niñito, de quien ahora se sabe que es nicaragüense, de 10 años de edad, y entre llanto relata que pasó solo caminando toda la noche porque el grupo con el que iba, lo dejó "botado". "¿Estás con tu mamá o tu papá?", le pregunta el agente fronterizo al pequeño, a lo que el menor responde que no, que se encuentra perdido y que por eso solicita su auxilio.

Alberto Fernández anunció nuevas restricciones hasta el 30 de abril
Las medidas regirán a partir de las 00 de este viernes 9 de abril, y se mantendrán hasta el próximo 30 de abril . El Gobierno Nacional evaluará "cuidadosamente" la correcta implementación de las medidas, aclaró el Presidente.


Y agregó: "Yo vengo, porque si no, ¿a dónde me voy a ir? Tal vez me pueden robar, secuestrar o algo y tengo miedo".

El video fue grabado apenas dos días después de que la Patrulla Fronteriza filmó cuando dos traficantes de personas arrojaron a dos niñas ecuatorianas sobre el muro con México. Los agentes dijeron que el menor viajaba con un grupo de migrantes, pero se desconoce cómo se separó de ellos.

El ayuntamiento aceptó por unanimidad un plan para colaborar con el gobierno federal en el establecimiento de un albergue en las instalaciones en expansión.

El menor de edad fue llevado al centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Donna y las autoridades se pusieron en contacto con su familia, según la estación KTSA de la televisión en San Antonio. Tras ser procesados por ésta, los niños pasan a cargo del HHS antes de ser entregados a un patrocinador, que suele ser uno de los padres o un familiar cercano.

Y el enviado especial del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, llegó ayer a El Salvador para discutir con el presidente Nayib Bukele los esfuerzos conjuntos e integrales de ambos países para abordar las causas principales de la migración irregular desde y a través de la región.

Encuentran a niño nicaragüense abandonado en el desierto de Texas, Estados Unidos