Miércoles, 21 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Echa abajo Congreso de Tamaulipas reglamento por desafuero

Echa abajo Congreso de Tamaulipas reglamento por desafuero

01 Abril 2021

El Congreso de Tamaulipas echó abajo el reglamento que indicaba el procedimiento a seguir en caso de que llegara una solicitud de desafuero; documento por el que se les había señalado de querer blindar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

"El Congreso local deja sin efectos las reglas para la declaración de procedencia de desafuero en contra de los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado", informó esta tarde el poder Legislativo.

En el primer acuerdo se establecen las reglas del procedimiento de homologación 13 para el ejercicio de las atribuciones que confiere al Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta decisión se tomó luego de que el pasado 2 de marzo, los legisladores "blindaran" al ejecutivo estatal, situación que no fue bien vista por la Cámara de Diputados que presentó una inconsistencia constitucional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 26 de marzo.

Finalmente, se dio marcha atrás a los efectos de los puntos del acuerdo número LXIV-227, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 3 de marzo del 2021 y el LXIV-241 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 12 de marzo del 2021.

Crisis confirmada: Mario Pergolini presentó su renuncia "indeclinable" como vicepresidente de Boca
Además de la supuesta renuncia, habría trascendido un rumor acerca del despido de un exfurbolista por parte de Mario Pergolini . Por esa vía desmintió la existencia de algún tipo de conflicto son los otros integrantes de la cúpula o del Consejo de Fútbol .


Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el diputado Félix García Aguiar, puntualizó que dichos acuerdos lejos de representar un intento de blindaje institucional representan el cumplimiento de sus obligaciones, sin embargo, solicitó someter a consideración del Pleno dejar sin efectos los acuerdos y así contribuir a eliminar falsas interpretaciones.

Reiteró que solo se establecían las reglas generales aplicables a los procedimientos de desafuero que se sigan contra cualquier servidor público del ámbito local.

"Cuando la Constitución General de la República, la Ley Federal y la constitución local son absolutamente claras en cuanto a que corresponde en exclusiva, última y definitiva instancia al Congreso local".

Asimismo, recalcó que el motivo de la derogación era para evitar confusiones acerca del proceso contra Cabeza de Vaca y "anular una atmósfera de enrarecimiento sobre el tema del desafuero".

Con mayoría a favor, y cinco abstenciones por parte de los representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la propuesta avanzó y se eliminó la controversia.

Echa abajo Congreso de Tamaulipas reglamento por desafuero