Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Descubren complot para derrocar al esposo de la reina Rania de Jordania

Descubren complot para derrocar al esposo de la reina Rania de Jordania

05 Abril 2021

Varios hombres siguen el desarrollo de la crisis política en la televisión.

"La estabilidad y la seguridad del reino lo trascienden todo", dijo Ayman Safadi, ministro de Relaciones Exteriores y viceprimer ministro, al acusar a Hamzah y a dos altos funcionarios de conspirar con elementos extranjeros para desestabilizar al reino.

El Gobierno de Jordania han explicado así la ola de detenciones registradas en las últimas horas después de que Hamzah bin Hussein, hermanastro del rey Abdallah II denunciara que se encontraba en arresto domiciliario, negara su participación con un complot contra el monarca y criticara la "corrupción" e "incompetencia" de las autoridades.

"Estas investigaciones dieron como resultado la vinculación entre Basem Awadalla con partes externas y la llamada oposición extranjera para usar todos los contactos e implementar planes para desestabilizar y lograr objetivos e intenciones relacionados con el debilitamiento de la posición firme de Jordania en algunas cuestiones principales", señaló Safadi. "Ya se terminó la operación para matar esta sedición y ahora estamos en la etapa de tratarla legalmente", dijo Safadi, aunque agregó que "las investigaciones aún continúan". De acuerdo con los deseos de su padre, fallecido en 1999, fue nombrado príncipe heredero cuando Abdallah se convirtió en rey.

"Por supuesto que no acataré (las órdenes del jefe de estado mayor, el general Youssef Huneiti) cuando me dice que no estoy autorizado a salir, tuitear, comunicarme con la gente y que solo se me permite ver a mi familia", dijo el príncipe Hamza en una conversación telefónica, cuya grabación fue difundida.

"Nadie está por encima de la ley. La seguridad y la estabilidad de Jordania pasan por encima de todo", dijo el general Huneiti. "Se han tomado todas las medidas en el marco de la ley y tras una investigación exhaustiva", añadió.

Según un analista jordano que no quiere ser identificado por razones de seguridad, el príncipe Hamzah "había multiplicado recientemente entre su círculo de amigos las críticas contra lo que calificó como corrupción dentro del poder".

Anterior príncipe heredero de Jordania denuncia estar en arresto domiciliario
Las autoridades jordanas frustraron un "nefasto complot " contra el gobierno, informó el domingo el ministro de Relaciones Exteriores.


Esa misma fuente sostiene que, "ciertamente, hay resentimiento por su parte, porque nunca ha asimilado haber perdido su título de príncipe heredero".

La madre de Hamza, la reina Noor, viuda del difunto rey de Jordania, defendió a su hijo.

El diario estadounidense 'The Washington Post' había informado de un complot para derrocar al rey Abdallah II.

Entre ellas, una agencia de inteligencia extranjera se puso en contacto con la esposa del príncipe Hamza para organizar un avión para que la pareja saliera de Jordania, dijo.

"Los que conocen la historia de Jordania saben que este tipo de situaciones se dan de vez en cuando".

El periódico ha indicado que "algunas de las acciones del príncipe [Hamza] se han utilizado deliberadamente para perjudicar la seguridad y la estabilidad de Jordania".

Descubren complot para derrocar al esposo de la reina Rania de Jordania