Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Confirman vínculo de vacuna AstraZeneca con coágulos cerebrales

Confirman vínculo de vacuna AstraZeneca con coágulos cerebrales

06 Abril 2021

Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento, se desmarcó este martes 6 de abril de 2021 con algo que parecía ser un secreto a voces: la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus tiene un vínculo directo con algunos casos de trombos graves. "En las próximas horas diremos que 'hay un vínculo, pero todavía tenemos que entender cómo pasa'". "Eso vamos a tener que decirlo", agregó y tras ello aseguró que ahora la autoridad europea deberá pronunciarse oficialmente sobre el tema.

Así que se han quedado ustedes exactamente igual que estaban; todo parecía indicar que en algunos casos, casi anecdóticos, la vacuna desembocaba en unos casos de trombosis que en menos aún, se hacían severas, llegando incluso a matar a los vacunados.

El Reino Unido, que empleó en gran medida ese componente en su campaña de vacunación, en el balance emitido el sábado mencionó 30 casos, entre ellos siete muertes, de un total de 18,1 millones de dosis aplicadas.

Para EMA “no se ha demostrado un vínculo causal con la vacuna”, según explicó hace varios días la directora ejecutiva, Emer Cooke.

Para la agencia europea, de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, "no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población".

Para Paul Hunter, especialista en microbiología médica de la Universidad de East Anglia entrevistado por AFP, "la evidencia apunta al hecho de que la vacuna Oxford-AstraZeneca es efectivamente la causa".

Piñera respaldó a Enrique Paris ante oleada de críticas
El Mandatario ofreció estas declaraciones durante el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza en el país. Según el Presidente, este será el "desafío más grande en materia de vacunación" experimentado en la historia del país.


Como precaución, varios países han decidido dejar de administrar esta vacuna a determinadas franjas de edad, como Francia, Alemania y Canadá.

Y para AstraZeneca los beneficios del antídoto del laboratorio anglosueco en la prevención del Covid-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios.

En su último encuentro, el pasado miércoles, el PRAC no descartó la relación causa-efecto, pero tampoco encontró evidencias claras de un vínculo entre AstraZeneca y el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas, por lo que la EMA seguía considerando que los beneficios de esta vacuna contra la covid-19, una enfermedad con riesgo de hospitalización y muerte, siguen superando cualquier riesgo por efecto secundario. "Es prudente darle al botón de pausa por precaución", dijo el ministro neerlandés de Sanidad, Hugo de Jonge, que señaló que "no puede haber dudas sobre la seguridad" de las vacunas.

Además de la investigación dentro del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), la EMA convocó el 29 de marzo una reunión de expertos externos independientes de varias especialidades médicas, lo que incluye hematólogos, neurólogos y epidemiólogos, que debatieron aspectos específicos de los casos detectados, en busca de identificar factores de riesgo y datos adicionales para caracterizar los eventos observados de tromboembolismos y definir un riesgo potencial, en caso de que exista.

'Las personas vacunadas deben ser conscientes de la remota posibilidad de que se produzcan estos tipos muy raros de coágulos de sangre. "Si tienen síntomas que sugieran problemas de coagulación como se describe en la información del producto, deben buscar atención médica inmediata e informar a los profesionales de la salud sobre su vacunación reciente", subrayó la EMA, en plena evaluación.

Confirman vínculo de vacuna AstraZeneca con coágulos cerebrales