Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Colombia plantea nuevas restricciones para enfrentar tercer pico de pandemia

Colombia plantea nuevas restricciones para enfrentar tercer pico de pandemia

05 Abril 2021

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este domingo una serie de recomendaciones a las autoridades locales para restringir a partir de este lunes la movilidad y evitar un "tercer pico doloroso" de la pandemia de coronavirus.

En el cuarto segmento están los territorios con ocupación de unidades de cuidado intensivo entre el 50 y el 69%, una situación que aún no es crítica y en donde se podrán instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas en la movilidad entre la media noche y las cinco de la mañana.

"La situación epidemiológica del país ha presentado incrementos para algunos municipios en las últimas semanas (.) existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional", advirtió el mandatario en una declaración pública.

"Vemos con preocupación que varios países de Europa registran más de 30.000 o 40.000 casos en un solo día".

Mientras, Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla, permanecen bajo observación por un incremento en casos, muertes y ocupación en las unidades de cuidados Intensivos de clínicas y hospitales.

En el tercer segmento, que comprende los territorios con ocupación de UCI entre el 70 y el 79%, que deben aplicar medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas en la movilidad entre las 10 p.m. y las 5 a.m., están Barranquilla y Atlántico, ambas con una ocupación apenas ligeramente inferior al 80%.

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.

Mueren dos militares venezolanos en operativo en la frontera con Colombia
El ministro no mencionó cuándo ocurrieron los hechos , ni se refirió al caso de los periodistas que estuvieron detenidos. Este acto evidencia, una vez más, arbitrariedades del régimen de Maduro.


Los hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y los parques no serán incluidos en las ciudades donde se aplique el pico y cédula. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el decreto 1076 de 2020. Tampoco queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios.

Igualmente, recomendó a los gobernadores no autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas, no habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, ni el consumo de licor en espacios públicos y en establecimientos de comercio.

Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.

Bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad.

-Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.

Por último agregó que para todos los mandatarios que tienen en sus ciudades una ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio, pueden regular el uso de sitios públicos que generan aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad.

Las personas que presenten síntomas deberán estar en aislamiento obligatorio e informar a las EPS sobre su estado de salud.

Colombia plantea nuevas restricciones para enfrentar tercer pico de pandemia