Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Cómo ver en vivo este sábado el esperado "desfile de momias"

Cómo ver en vivo este sábado el esperado "desfile de momias"

04 Abril 2021

Durante el cortejo, llamado Desfile Dorado de los Faraones, las momias de 18 reyes y cuatro reinas del Antiguo Egipto se trasladarán de su sede temporal en el Museo Egipcio, donde reposaban desde hacía un siglo, al nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC), el lugar de descanso final. En un espectacular desfile, 22 momias de reyes y reinas del Imperio Nuevo (siglos XVI - XI a.C.) abandonaron este sábado (03.04.2021) el Museo Egipcio y recorrieron El Cairo a bordo de vehículos blindados con decoración faraónica, acompañados por guardas a caballo y sacerdotes como en la antigüedad.

Dado que el acceso al desfile está limitado por razones de seguridad, los egipcios podrán verlo en la televisión o por internet.

Las 22 momias fueron encontradas a finales del siglo XIX d.C. en la necrópolis de Deir al Bahari y en el Valle de los Reyes, ambos ubicados en la localidad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, en la que han sido descubiertos la mayor parte de los enterramientos y tesoros de los faraones.

La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.

Una estatua de Ramses II.

Desde los años 50 están expuestas, una al lado de otra, en una pequeña sala, sin demasiadas explicaciones para el visitante.

Para el transporte del sábado, serán envueltas con nitrógeno, en condiciones similares a las de sus cajas de exposición.

Los 22 reyes y reina serán exhibidos en mejores condiciones en el nuevo museo y con un circuito pedagógico que busca atraer más turistas a Egipto
Los 22 reyes y reina serán exhibidos en mejores condiciones en el nuevo museo y con un circuito pedagógico que busca atraer más turistas a Egipto

En el NMEC, serán expuestas en vitrinas más modernas “para un mejor control de la temperatura y la humedad que en el viejo museo”, explica a la AFP Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, especialista en momificación. Un total de 22, 18 reyes y 4 reinas, son transportadas desde el Museo de El Cairo, su hogar desde hace un siglo, a las nuevas instalaciones.

"Por primera vez, las momias se presentarán de una manera bonita, con fines educativos", dijo a la AFP el egiptólogo Zahi Hawass. "Nunca olvidaré cuando llevé a (la princesa) Margarita, hermana de la reina Isabel II, al museo, cerró los ojos y se fue corriendo", recuerda.

Después de años de inestabilidad tras la revuelta popular de 2011, que supuso un golpe para el turismo, Egipto busca recuperar visitantes promocionando el NMEC o incluso el Gran Museo Egipcio (GEM), cerca de las pirámides de Guiza, que se inaugurará en los próximos meses.

Vista del Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

El gran desfile, anunciado por las autoridades a través de videos en línea, causó sensación en las redes sociales.

En una semana, Egipto experimentó el bloqueo del canal de Suez por un portacontenedores, un accidente de tren que causó 18 muertes en Sohag (sur) y el derrumbe de un edificio en El Cairo que provocó la muerte de al menos 25 personas.

Denuncian una filtracion de datos de 530 millones de cuentas — Facebook
Además, especificaron que se trata de información personal de perfiles de 106 países , muy valiosa para los ciberdelincuentes . Según la compañía, esta falla fue reparada en agosto de ese mismo año.


Cómo ver en vivo este sábado el esperado