Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Anterior príncipe heredero de Jordania denuncia estar en arresto domiciliario

Anterior príncipe heredero de Jordania denuncia estar en arresto domiciliario

05 Abril 2021

Según la agencia oficial de noticias Petra, entre los sospechosos que han sido arrestados figuran un miembro de la propia Familia Real, Sharif Hasan bin Zaid, -perteneciente a la parte hachemí-; y un exasesor del propio monarca, Bassem Awadallah -antiguo jefe de la Casa Real y exministro de Finanzas-. No obstante, la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas operaciones en medio de una incertidumbre creciente sobre lo que habría pasado realmente.

En un video el expríncipe heredero señaló que se encontraba bajo arresto domiciliario y que le habían dicho que se quedara en casa y no contactara a nadie.

Más tarde, la madre de Hamza bin Hussein, la reina Noor, se solidarizó con los detenidos.

Cuando Abdalá fue declarado rey a la muerte de Husein, en febrero de 1999, Hamza fue nombrado príncipe heredero, pero en noviembre de 2004, esa decisión fue revocada y fue nombrado su hijo, Abdalá II.

De hecho, los servicios de seguridad jordanos registraron "algunas comunicaciones de una persona con vínculos con servicios de seguridad extranjeros con la esposa del príncipe Hamzah, ayer a las 15:55 hora local, en las que puso sus servicios a su disposición, ofreciéndole un avión de inmediato para salir de Jordania hacia un país extranjero", explicaron.

Un fallecido tras atropello a dos guardias frente al capitolio en Washington
Se declaró el aislamiento de todo el complejo y se dijo al personal que no podía entrar ni salir. Los congresistas no se encontraban en el Capitolio en el momento de los hechos.


"No formo parte de ningún complot ni de ninguna organización delincuente", se defendió el príncipe en el video, lamentando que ya no se pueda, según él, opinar o criticar a las autoridades "sin ser intimidado, acosado o amenazado". A él se le considera una persona cercana a los jefes tribales del país, varios de los cuales habrían sido arrestados en este operativo, según la cadena Al Arabiya. Según el diario 'The Washington Post', durante muchos años se ha enfrentado a la resistencia de una vieja guardia que dominaba la corte jordana. Acto seguido, quiso subrayar que "nadie está por encima de la ley y que la seguridad y estabilidad de Jordania tienen prioridad sobre cualquier consideración". De hecho, Hamza bin Hussein era el favorito de su padre y para alcanzar su poder Abdalá II tuvo que pactar con su tío Hassan, antiguo príncipe regente, y aceptar que su hermanastro le sucediera en el trono, pacto que finalmente rompió.

Las autoridades jordanas frustraron un "nefasto complot" contra el gobierno, informó el domingo el ministro de Relaciones Exteriores. En su comunicado, las Fuerzas Armadas jordanas negaron haberlo detenido e indicaron que le pidieron detener "sus actividades contra la seguridad y estabilidad de Jordania".

"El rey Abdalá es un socio clave de Estados Unidos ―añadió el portavoz- y tiene todo nuestro apoyo".

Horas antes, varios países expresaron su apoyo al monarca jordano luego que su medio hermano lanzó una serie inédita de denuncias contra la administración del país, acusando al gobierno de corrupción y de violar la libertad de expresión.

Anterior príncipe heredero de Jordania denuncia estar en arresto domiciliario