Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Se pinchó un gomón en Salta: dos personas muertas y diez desaparecidas

Se pinchó un gomón en Salta: dos personas muertas y diez desaparecidas

04 Marcha 2021

Unas 20 personas, entre ellas niños, que intentaban cruzar la frontera entre Salta y Bolivia, a través del caudaloso río Bermejo, a la altura de la localidad salteña de Aguas Blancas, son intensamente buscadas debido a que el gomón en el que viajaban volcó y fue arrastrado por la corriente.

En esa zona de la tragedia se realiza el cruce de mercadería ilegal entre Argentina y Bolivia.

En diálogo con TN, el vocero de la Policía de Salta, Miguel Velardez, dio detalles acerca del estado del río y de la investigación que se sigue esta tarde en el límite internacional entre Bermejo y Aguas Blancas.

La embarcación se pinchó luego de chocar contra una palizada y todos los que viajaban en la misma saltaron para intentar nadar hacia la orilla.

Desde la Policía de Salta informaron a Clarín que lograron rescatar a uno de los pasajeros, un hombre de unos 30 años, que iba con su esposa y un bebé.

"A las 9 de la mañana, el personal policial que trabaja en la ciudad de Aguas Blancas tomó conocimiento de que uno de los gomones que hacen el paso ilegal por el río Bermejo se había pinchado y que terminaron alrededor de 20 personas sumergidas y arrastradas por el cause, que está totalmente crecido", contó el efectivo. Por las dificultades en las comunicaciones, no lograron determinar cuántos lograron salir del lado boliviano.

Aumentan los estudiantes fallecidos tras caer de cuarto piso en Bolivia
En total, son 11 las personas que cayeron en el acto, aunque uno de ellos logró caer en el tercer piso. En un comunicado , la Universidad Pública de El Alto ha lamentado el " accidente fortuito".


Una mujer que se encontraba a bordo y que logró llegar a territorio boliviano relató que tuvieron que saltar de la barcaza para salvar su vida, sin embargo, seis personas, entre ellos menores de edad, continuaron a bordo río abajo.

"Estaba cruzando mucha gente".

Relató que se está tratando de entablar comunicación con las autoridades bolivianas para conocer las nóminas de las personas que pudieron haber llegado, "porque la embarcación estaba más bien del lado boliviano", aclaró.

Este miércoles, el Sistema de Alertas Pilcomayo publicó que se registraban "niveles en creciente en Balapuca (cuenca alta), Cuatro Cedros (cuenca alta) y Pozo Sarmiento" del río Bermejo.

Según relata El Tribuno, el dirigente boliviano Emilio Contreras, quien representa a la Asociación de Boteros Artesanales de Bolivia, se desligó del problema y aseguró que la barcaza "sería de propietarios argentinos".

Se pinchó un gomón en Salta: dos personas muertas y diez desaparecidas