Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Rosario Robles se declarará culpable y buscará procedimiento abreviado

Rosario Robles se declarará culpable y buscará procedimiento abreviado

04 Marcha 2021

Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la administración de Enrique Peña Nieto, aceptó la propuesta de sus abogados de declararse culpable del delito de ejercicio indebido del servicio público, por lo que el siguiente paso en el proceso legal sería buscar la aprobación para salir anticipadamente de la cárcel. La FGR había acotado previamente que para negociar con Robles esta debía reparar el daño con el pago de 5 mil millones de pesos. Robles aún tiene pendiente una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Rosario Robles enfatizó que la reparación del daño exigida por la FGR no procede porque ella es acusada de omisión y no de cometer el desvío directamente.

El monto propuesto por la defensa se corresponde con 60 Unidades de Medida (UMAs), equivalentes a 5 mil 400 pesos aproximadamente.

La solicitud de un procedimiento abreviado significa no acogerse a un criterio de oportunidad que le permitiría obtener beneficios jurídicos como la reducción de la condena o evitar que se le abran otros procesos a cambio de entregar información sobre la 'Estafa Maestra'.

Rosario Robles presentó otra propuesta a la FGR para recibir una sentencia reducida vía procedimiento abreviado. Esto a cambio de no llegar a juicio y que no se le exija la reparación del daño por 5 mil 73 millones de pesos.

Ricardo Sheffield renuncia a la Profeco; busca la alcaldía de León
Las únicas ocasiones que estuvo ausente fue en los primeros días de mayo del 2020 cuando se contagio de covid-19. Su cargo será ocupado por Surit Romero , quien en la actualidad funge como subprocuradora.


"La Auditoría Superior de la Federación, no entiendo por qué hablan de reparación de daño".

Al no haber las condiciones para el procedimiento abreviado la FGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llamaron a continuar con la etapa intermedia del procedimiento contra la exfuncionaria. Igualmente, hizo notar que en este caso la ASF trabaja de la mano con el actual gobierno, mientras que mantiene una disputa pública por revisión de la Cuenta Pública de 2019. En ellos, Rosario Robles denunció ante el juez que ha recibido un trato diferenciado respecto a otros imputados, de quienes sin revelar nombres acusó: “fue trasladado en helicóptero a un hospital, sin pisar la cárcel”; así como de “personas que tienen en esta misma causa un criterio de oportunidad”, en clara referencia al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y a Emilio Zebadúa, su exoficial mayor en las dos dependencias en las que ella estuvo a cargo.

Lo anterior, porque la Fiscalía se saltó el plazo de cinco días que le había dado el juez el 10 de febrero para que contestara sobre la petición de la defensa de Robles, en torno a la designación de un funcionario con capacidad de decisión para entablar las negociaciones, así como su modalidad, fecha, hora y lugar.

Además, la propuesta de Robles es para pasar 2 años de prisión por cada cargo de ejercicio indebido del servicio público y uno más en cada uno por la agravante aplicada.

Robles acumula un año y medio en prisión, pues fue detenida en agosto de 2019 tras acudir a una audiencia.

Rosario Robles se declarará culpable y buscará procedimiento abreviado