Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Presidente Piñera dice que el #TercerRetiro10xCiento es para los ricos

Presidente Piñera dice que el #TercerRetiro10xCiento es para los ricos

04 Marcha 2021

"Esta reforma garantiza a todos los nuevos pensionados con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el nuevo programa, una pensión igual o superior al salario mínimo actual", indicó Piñera. La inmensa mayoría de los chilenos nos dicen que quieren que se respeten y protejan sus ahorros previsionales, pero también quieren mayor solidaridad. Con esto serían 480 mil las pensionadas y los pensionados que se verían beneficiados, llegando a un total de 2 millones de jubilados que reciban aportes de dicho pilar.

Por lo anterior, destacó que para ir en ayuda de esas familias, se extendió el Ingreso Familiar de Emergencia, los que entregarán "100 mil pesos por persona de cada grupo familiar en las comunas que han estado en cuarentena y hasta 80, 40 o 25 mil en las demás y eso va a beneficiar a cerca de 5,2 millones de chilenos".

Mejorías al Pilar Solidario: ampliar su cobertura desde 60 al 80% de la población.

"Hemos tenido legítimas diferencias de opinión respecto de esta Reforma".

Un 3% de ese incremento se destinará a la cuenta de ahorro previsional de cada trabajador.

Aumenta la actual Pensión Básica Solidaria, para que ningún pensionado tenga una pensión bajo la línea de la pobreza.

México recibe 852.150 nuevas dosis de Pfizer contra la covid
A la ciudad de Guadalajara fueron entregadas 156 mil dosis, a Monterrey 106 mil 275, y a Querétaro 208 mil 650 vacunas . Las 852 mil 150 vacunas se distribuirán en 38 municipios de todo el país, principalmente urbanos.


Aumenta cotización en un 6%: este ahorro será administrado por una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS).

"La oposición quiere que ese 6 por ciento vaya todo a una cuenta colectiva, solidaria (.) En nuestra propuesta, el 6 por ciento que aportan los empleadores se repartiría en dos mitades, pero adicionalmente el Estado está dispuesto a hacer un aporte adicional -como el que ya hicimos cuando mejoramos el Pilar Solidario- con fondos generales de la Nación, que vienen de impuestos".

El proyecto también contempla una reforma a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con el objeto de lograr "mayor competencia y transparencia", al mismo tiempo que busca "bajar los cobros de comisiones y lograr una mayor participación de los afiliados".

Posibilitar existencia de AFP sin fines de lucro.

Según el mandatario, también se logrará una mayor participación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones en la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales y la creación de Comités de Afiliados en cada AFP.

Que las administradoras que tengan rentabilidad negativa e inferior a la de un portafolio de referencia, devuelvan hasta un 20% las comisiones cobradas a sus usuarios.

Presidente Piñera dice que el #TercerRetiro10xCiento es para los ricos