Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Presidente de Argentina anuncia querella judicial por toma de crédito al FMI

Presidente de Argentina anuncia querella judicial por toma de crédito al FMI

03 Marcha 2021

"Por eso hoy, quienes hemos trabajado desde el momento cero contra el saqueo de la deuda, celebramos el anuncio de Presidente. La lucha que muchos y muchas hemos dado, atravesados por el dolor de asistir al tercer ciclo neoliberal de sobreendeudamiento externo de nuestro país durante la presidencia de Macri, cobrará pleno sentido cuando el Estado Argentino accione legalmente, como anunció el presidente", señaló la diputada Fernanda Vallejos. En una caída de los ingresos reales y en un aumento notorio de desempleo, pobreza e indigencia. La estrategia fue aprobada por este Congreso de la Nación, acompañada por el conjunto de los gobernadores. "Este logro permitió que la Argentina se vea favorecida con un ahorro de 34.800 millones de dólares entre el período del 2020 y 2030", precisó Fernández, haciendo hincapié en los logros de su gestión respecto a este tema. "No tenemos que permitir nunca más un endeudamiento asfixiante".

No obstante, la sesión de Asamblea se llevará a cabo bajo la modalidad mixta presencial y remota, por lo que se prevé la presencia de Fernández de Kirchner y de Massa, así como de las autoridades de ambas Cámaras y una cantidad limitada de legisladores.

"Sin embargo, el problema no ha concluido".

- "Aún nos queda por resolver nuestra deuda con el Fondo Monetario Internacional".

Fernández Patri sintetizó las palabras del primer mandatario: "A una Argentina en absoluto default, el Fondo le entregó el préstamo más grande de su historia". En 2022, esta cifra alcanza los 18 mil millones de dólares.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene previsto viajar a Washington a mediados de marzo para continuar con las negociaciones con el organismo para firmar un programa de facilidades extendidas que reemplace al acuerdo firmado en 2018 por el Gobierno anterior por 56.000 millones de dólares, de los que el FMI ya desembolsó 44.000 millones de dólares. "La toma de crédito fue resuelta entre gallos y medianoche, con total irresponsabilidad y a espaldas del Congreso Nacional", subrayó.

Condenaron a Nicolas Sarkozy a 3 años de cárcel
Se trata del segundo expresidente de la Francia moderna, después del difunto Jacques Chirac , en ser condenado por corrupción . Casi nueve años después de abandonar el Palacio del Elíseo, Sarkozy sigue siendo un referente de la derecha francesa .


"Nuestro país conoce lo que es estar endeudado, lo que es el blindaje y lo que es el megacanje". En todos los casos las mismas victimas, argentinas y argentinos expulsados a la marginalidad de la miseria.

"Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país es necesario que endeudarse no sea gratis y dejen de circular impunes dando clases de economía y el mundo aquellos que generan esas deudas", dijo el jefe de Estado ante aplausos del oficialismo y críticas y gritos de los opositores de Juntos por el Cambio.

Textualmente, el presidente dijo que pidió a las autoridades pertinentes que "formalmente inicien una querella criminal tendiente a determinar quiénes han sido los actores y participantes de la administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria recuerda".

"La inquietud que aquí nos planteamos también parece ser compartida en el seno del mismo FMI".

- "No llegué a la presidencia para ser sordo a las críticas bien intencionadas como tampoco para dejarme aturdir por críticas maliciosas que responden a intereses incofensables de poderes económicos concentrados que en ocasiones buscan sembrar las fracturas, la polarización y la discordia entre el pueblo argentino profundizando las heridas que como sociedad cargamos". "Por eso también instruí que todo lo que sea objeto de denuncia e investigación en nuestro país sea puesto en conocimiento de la oficina de evaluación antes mencionada".

Presidente de Argentina anuncia querella judicial por toma de crédito al FMI