Jueves, 22 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Nayib Bukele, el millennial que dominará los poderes en El Salvador

Nayib Bukele, el millennial que dominará los poderes en El Salvador

03 Marcha 2021

Machos de los congresistas compartieron las imágenes en sus redes sociales como si Bukele fuera toda una celebridad, cuando en los últimos meses ha sido criticado por su dura política contra la pandemia del Covid-19 y su manejo de los aspectos económicos, donde no hace nada para la actividad comercial en su país. También fue el independiente Erick Rodríguez luego de que José María Villalta rechazara el viaje.

Precisamente, en su perfil de Facebook, el independiente Jonathan Prendas publicó una de las fotos junto al presidente Bukele.

Tanto Arena como el FMLN -del que Bukele formó parte hasta ser expulsado- protagonizaron enfrentamientos con el presidente, el último de ellos la presentación de una moción de censura contra el mandatario.

Más de 5,3 millones de salvadoreños fueron convocado este domingo a elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Tras una campaña marcada por la violencia, la votación, que también determinará los salvadoreños designados al Parlamento Centroamericano, se celebró bajo la vigilancia de unos 40.000 efectivos de seguridad, entre policías y militares y observadores internacionales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador abrió el domingo 28 de febrero un proceso administrativo contra el presidente del país, Nayib Bukele, tras realizar una conferencia de prensa en plena jornada electoral en la que pidió a los salvadoreños votar para llevar a cabo la "operación remate" contra sus opositores.

Llegan a México 800 mil dosis de vacuna Sinovac contra COVID-19Nacional
Esto nos ayuda a mantener el ritmo de la campaña nacional de vacunación. "Gracias embajador no lo vamos a olvidar", añadió. Con esta nueva entrega suman un millón de dosis de la referida farmacéutica.


Señaló que El Salvador tuvo un pluripartidismo polarizado, protagonizado hasta 2019 por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), ambos castigados por el electorado en las urnas.

Esos partidos dominaron la política de El Salvador desde los acuerdos de paz de 1992 que pusieron fin a 12 años de guerra civil.

Incluso no se descarta que logre amarrar los 56 escaños de la llamada "mayoría calificada" (dos tercios del Congreso), que le permitirían aprobar el presupuesto de la nación, créditos y nombrar a funcionarios como el fiscal general, con el apoyo de las diputaciones logradas por su partido aliado, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

La familia Bukele simpatizaba con los principios de justicia social que el FMLN enarbolaba en los años ochenta, cuando era guerrilla, y llegó a brindar refugio a algunos de sus dirigentes pese a los riesgos.

Bukele ignoró la prohibición de emitir mensajes políticos tres días antes de la votación, y divulgó en la televisión anuncios en los que llama a votar por sus aliados y critica a sus adversarios.

Nayib Bukele, el millennial que dominará los poderes en El Salvador