Miércoles, 21 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Militar mata a guatemalteco en cruce fronterizo; ‘hubo reacción errónea’, admite Sedena

Militar mata a guatemalteco en cruce fronterizo; ‘hubo reacción errónea’, admite Sedena

31 Marcha 2021

Reportes de la policía local habían señalado previamente que la víctima apuntó con un arma a los uniformados.

El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González confirmó los hechos ocurrieron en un retén del Ejército en Chiapas, establecido para hacer revisiones.

"Hay una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos, donde hiere a uno de los civiles que iban en ese vehículo".

"El personal (militar) estaba en ese punto, llega un vehículo con tres personas, no llega hasta el punto donde está el personal militar, se detiene antes, se echa de reversa tratando de huir y no pasar por donde estaba el personal", narró el mando castrense en la conferencia presidencial matutina.

La Fiscalía de Inmigrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas anunció la madrugada de este martes una indagatoria por homicidio calificado contra el hombre, después identificado como Elvin Mazariegos Pérez, de 30 años. El secretario de la Defensa aseguró que los propios militares atendieron a Elvin tras herirlo, pero esto contradice el informe de la fiscalía, que había afirmado que el cuerpo apareció sin vida en un vehículo Mitsubishi en el municipio de Mazapa de Madero.

14.014 nuevos casos y 163 muertes — Coronavirus en Argentina
La cartera sanitaria informó que la carga de datos de este lunes tuvo una demora de 5 horas debido a inconvenientes técnicos. Con estos números, ya son 55.611 los fallecidos y 2.322.611 los contagiados en el país desde el inicio de la pandemia.


En tanto, el titular de la Sedena dijo que "al herido se le da atención por parte de nuestro propio personal y desafortunadamente pierde la vida".

Inmediatamente los habitantes de Bacatum detuvieron a los soldados que mantenían el retén y más tarde se sumaron guatemaltecos de La Esperanza y otras comunidades cercanas.

Trascendió que los soldados mexicanos retenidos en zona fronteriza tras la muerte de Elvis Mazartiegos Pérez fueron entregados a las autoridades mexicanas bajo el compromiso de que sean juzgados por la muerte del ciudadano guatemalteco. Los pobladores retuvieron las armas, vehículos y a los militares, mientras exigían justicia por la muerte de su connacional.

En una grabación de tres y medio minutos, se puede observar el momento en que elementos del Ejército Mexicano están retenidos por un grupo de personas, luego de que uno de ellos disparara contra un vehículo en el que viajaban tres hombres de origen guatemalteco y matar uno de los tripulantes.

Tras horas de diálogo con los guatemaltecos, se llegó a un acuerdo de reparación económica y se prometió el inicio de acciones judiciales en contra del responsable.

Militar mata a guatemalteco en cruce fronterizo; ‘hubo reacción errónea’, admite Sedena