Miércoles, 21 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Inicia investigación del encallamiento en el canal de Suez

Inicia investigación del encallamiento en el canal de Suez

31 Marcha 2021

El enorme carguero que bloqueó el Canal de Suez durante casi una semana fue reflotado este lunes 29 de marzo.

El Ever Given quedó encallado en una orilla del canal y atravesado en el paso de agua artificial el día 23, bloqueando así el tráfico en ambas direcciones, aunque la navegación no quedó suspendida por completo hasta el día 24.

El jefe de la Autoridad que gestiona este importante paso marítimo entre los mares Mediterráneo y Rojo, el almirante Osama Rabie, anunció que la navegación se había reanudado a las 18:00 h del tiempo local, dos horas y media después de que el "Ever Given" fuera finalmente desencallado.

Un práctico del canal, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a los periodistas, dijo a The Associated Press que los expertos estaban buscando indicios de averías y tratando de determinar por qué el buque acabó varado. Atascado durante días en el canal, el centro del barco subía y bajaba con la marea, doblándose hacia arriba y hacia abajo bajo el tremendo peso de unos 20.000 contenedores en sus 400 metros de largo.

El portacontenedores "Ever Given", bloqueó el equivalente a 9.600 millones de dólares de carga diariamente, según la revista especializada en comercio internacional Lloyd's List.

"La integridad estructural es lo primero. El buque estaba sometido a mucha presión cuando se combaba en el canal", dijo Konrad. "Tienen que revisarlo todo, comprobar si hay grietas y en especial ese timón y el propulsor en popa que está conectado con la sala de máquinas". También rechazó hablar sobre las posibles causas del suceso, como un supuesto exceso de velocidad y otros errores, afirmando que no podía comentar sobre una investigación en curso. En un primer momento no estaba claro si el Ever Given sería reparado en el lugar el Egipto o si se dirigiría a su destino inicial, Rotterdam.

Senadora Provoste expresa "disposición" al gobierno para avanzar en postergación de elecciones
Durante esta jornada el Congreso, específicamente las comisiones de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara Baja, analiza la postergación de las elecciones para el 15 y 16 de mayo .


El tráfico habitual en el Canal de Suez se reanudará en cuatro o cinco días, aunque los retrasos comerciales podrían prolongarse durante meses, según ha indicado la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Las pérdidas para los transportistas, así como los daños físicos al propio buque, probablemente sean objeto de demandas judiciales.

Shoei Kisen Kaisha Ltd. tiene una cobertura de 3.000 millones de dólares en seguros de responsabilidad legal a través de 13 clubes de protección e indemnización. La institución también podría multar al buque.

"Prevemos que se llevará a cabo una investigación detallada que determinará la causa", dijo el estudio.

"Me complace informar de que nuestro equipo de expertos, en estrecha colaboración con la Autoridad del Canal, consiguió que Ever Given volviera a salir a flote a las 15.05 horas", dijo en el comunicado Peter Berdowski, director general de Royal Boskalis Westminster, felicitando a las tripulaciones que se enfrentaron a esta "presión evidente y sin precedentes (.)". Las remolcadoras hicieron sonar sus sirenas en celebración mientras guiaban al Ever Given por el canal tras días de un bloqueo que había cautivado al mundo, y provocado escrutinio y mofas en medios sociales.

Inicia investigación del encallamiento en el canal de Suez