Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Iceberg gigante se desprende de la Antártida

Iceberg gigante se desprende de la Antártida

03 Marcha 2021

"Mientras no sufra la acción de los océanos y se encuentre en zonas de mar a muy baja temperatura, el témpano puede permanecer sin derretirse por muchos años", indicó la secretaría y agregó que es importante analizar estos procesos de desprendimientos de grandes témpanos "para mejorar el conocimiento de la dinámica de las barreras de hielo antárticas". Estos miden cómo se deforma y mueve la plataforma de hielo.

El iceberg, detallaron, es equivalente al condado de Bedfordshire, Reino Unido, y su tamaño supera la superficie de la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos.

En la Antártida ocurrió un fenómeno conocido como "parto" y es que un enorme iceberg, de casi nueve veces el tamaño de Miami, se desprendió de la plataforma de hielo Brunt.

"La primera indicación de que un evento de formación del iceberg era inminente se produjo en noviembre de 2020 cuando una gran grieta, llamada North Rift, se abrió en dirección a la grieta ya conocida de Stancomb-Wills Glacier", explica el BAS en su página en internet.

El témpano de hielo se formó cuando una grieta, registrada en vídeo por los científicos 10 días antes, se ensanchó varios cientos de metros en unas pocas horas en la mañana del 26 de febrero, haciendo que se desprendiera un pedazo de la plataforma de hielo flotante de 150 metros de espesor.

El equipo también utilizó imágenes de satélite de la Agencia Espacial Europea y la NASA, junto con el satélite alemán TerraSAR-X.

Policía dispersa protesta indígena frente al CNE — Ecuador
Al balotaje del 11 de abril no se disputaba en ningún momento el pase del correísta Andrés Arauz , ganador de los comicios presidenciales con una diferencia de unos doce puntos.


Los datos se enviaron a la Universidad de Cambridge y con ello se pudo alertar a los científicos.

Para la científica, hay dos opciones: "O el iceberg se aleja o encalla y se queda cerca de la plataforma de hielo de Brunt".

Los especialistas en imágenes satelitales ya están manos a la obra siguiéndole el paso a A74, que actualmente flota con las mareas.

Simon Garrod, director de operaciones de "British Antarctic Survey", dijo que el equipo trasladó la estación tierra adentro para asegurarse de que no se la llevara cuando finalmente se formara un iceberg. "Nuestro trabajo ahora es vigilar de cerca la situación y evaluar cualquier impacto potencial de este desprendimiento en la plataforma de hielo restante", añadió. Además de preservar la seguridad del personal y proteger la estación, les interesa "mantener la entrega de la ciencia que llevamos a cabo en Halley".

La base Halley VI, en la plataforma Brunt, Antártida.

Iceberg gigante se desprende de la Antártida