Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Fiscalía General detiene de nuevo a Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia

Fiscalía General detiene de nuevo a Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia

05 Marcha 2021

A través del decreto 237 del 2021, el Ministerio del Interior designó como gobernador encargado del departamento a Luis Fernando Suárez, secretario de gobierno de Antioquia, el acto de posesión se llevó a cabo en el recinto de la asamblea departamental en presencia de los diputados y acompañado por el gabinete, dicho proceso se da luego de la captura del gobernador Aníbal Gaviria por la acusación de la Fiscalía General de la Nación ante la Corte Suprema.

El fiscal primero delegado le impuso medida preventiva sin beneficio de libertad, sustituida por detención domiciliaria. El contrato fue firmado en el año 2005 por un valor inicial de $41.663.432.778, para el cual se fijó un anticipo del 25% y posteriormente se entregó el 29% por concepto de ese valor.

Tras hacerse efectiva la orden de recaptura contra Gaviria, diversas personalidades antioqueñas le han manifestado su solidaridad, y se han mostrado sorprendidas por la decisión adoptada por la Fiscalía.

La Fiscalía decidió acusar al gobernador de Antioquia ante la Corte Suprema de Justicia como coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, por lo tanto, afrontará un juicio a instancias de la Corte Suprema. Para el fiscal instructor, tal variación no tendría justificación técnica y correspondería a una modificación caprichosa.

Además, hay posibles anomalías en el trámite y celebración del contrato adicional N° 1, el 8 de noviembre de 2007. Sin embargo, no fueron especificadas.

Disparan misiles contra base aérea de Estados Unidos en Irak
Por eso invoco sobre todos ustedes la paz y la bendición del Altísimo. Y a todos les pido por favor que me acompañen con la oración. Por último, dijo que será un peregrino de esperanza .


El ente de control también identificó la suscripción del otrosí II, cuatro días antes de que dejara su cargo y luego de haber terminado el empalme con su sucesor.

En el expediente existen elementos suficientes para establecer que el mencionado otrosí 2, cuyo valor superó los $16.000 millones, contempló una obra que no era complementaria ni tendría relación con el proyecto base, por lo que debió contratarse previo el agotamiento de un proceso distinto de selección objetiva.

Por su parte los diputados de la Asamblea departamental, respaldaron al gobernador encargado y señalaron que acompañarán su trabajo mientras se encuentre al frente de los destinos de Antioquia.

Finalmente, antes de pagarse los recursos del anticipo, se permitió que una suma superior a $5.000 millones fuera destinada por el contratista constructor para la adquisición de maquinaria, aun cuando la disposición en obra de equipo suficiente y necesario fue uno de los requisitos de la licitación.

Fiscalía General detiene de nuevo a Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia