Jueves, 22 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos impone sanciones contra Rusia

Estados Unidos impone sanciones contra Rusia

03 Marcha 2021

El secretario de Estado, Anthony Blinken, remarcó en un comunicado que el objetivo de las sanciones es enviar "un claro mensaje de que el uso de armas químicas y abuso de los derechos humanos tiene graves consecuencias".

El Gobierno de Estados Unidos anunció el martes sanciones contra siete funcionarios rusos, entre ellos el jefe de la Inteligencia, Alexander Bórtnikov, por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor, Alexéi Navalni, en el primer movimiento contra Moscú por parte del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.

El castigo prevé, entre otras cosas, congelar los bienes de los sancionados en Estados Unidos.

"Cualquier uso de armas químicas es inaceptable y contraviene las normas internacionales", dijo.

Biden mantuvo a finales de enero una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que trató la extensión del acuerdo de desarme nuclear Nuevo START y pidió la liberación del opositor Navalni, según la Casa Blanca.

Asimismo, indicaron que cuentan con informes que confirman "con gran confianza" que Navalni fue envenenado por agentes del servicio de inteligencia ruso (FSB) con el agente químico Novichok.

Llega a México nuevo embarque de 850 mil vacunas de Pfizer
Añadió que de acuerdo con el calendario, se estima que entre marzo y abril todas las personas adultas mayores cuenten con el biológico.


En la víspera, los Estados miembros de la UE aprobaron sanciones contra cuatro altos funcionarios rusos de las áreas de justicia y defensa, involucrados en la detención y condena de Navalni. "Nadie ha derogado las reglas de la diplomacia, y una de ellas es la reciprocidad", afirmó Lavrov durante una rueda de prensa, en la que no precisó cuál sería la respuesta de Rusia.

Según el senador ruso, la Administración de Biden, posiblemente, "superará" en ese aspecto a la de su antecesor, Donald Trump.

"No estamos buscando escalar, no estamos buscando reiniciar, estamos buscando estabilidad y predictibilidad y áreas de trabajo constructivo con Rusia cuando sea de nuestro interés", dijo uno de los funcionarios.

Los asuntos incluyen acusaciones de que Rusia pagó recompensas a militantes ligados a los talibanes para asesinar a soldados estadounidenses en Afganistán, y su supuesta participación en el hackeo masivo contra la empresa estadounidense SolarWinds.

Así como la semana pasada ordenó divulgar un informe reservado de la inteligencia estadounidense de 2018 que no dejaba dudas sobre la responsabilidad del príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, la administración Biden anunció ahora sanciones contra altos funcionarios rusos por el intento de envenenamiento del opositor Alexéi Navalny.

Navalni fue enviado a una colonia penal al este de la capital rusa después de que un juez dictaminara que, al ir a Alemania, violó los términos de la libertad condicional en una sentencia suspendida por un polémico caso de fraude de 2014.

Estados Unidos impone sanciones contra Rusia