Суббота, 23 Октября 2021
Ultimas noticias
Casa » Unidas Podemos registra indulto a Pablo Hasel en España

Unidas Podemos registra indulto a Pablo Hasel en España

18 Февраля 2021

Los agentes policiales cargaron con porras contra los manifestantes después de que algunos de los presentes arrojaran botellas de vidrio y piedras. El caso que está removiendo la política del país y suscitando acusaciones cruzadas.

Hasél fue detenido el martes en una universidad en Lérida, su ciudad natal, donde se había atrincherado con simpatizantes para evitar su arresto.

Dos días después de celebrar las elecciones con menos participación ciudadana en décadas y en las que el independentismo logró más del 50 por ciento de los votos, Cataluña y Madrid ardieron en protestas por la detención de un rapero que la Justicia española considera culpable de insultar a la Corona y de hacer apología del terrorismo en las letras de sus canciones y a través de sus redes sociales.

Según una portavoz de la policía en Cataluña, región de origen del rapero preso Pablo Hasél y escenario de la mayoría de protestas, quince personas fueron detenidas en esas manifestaciones, que derivaron en enfrentamientos con la policía.

Protesta en Barcelona
Protesta en Barcelona

El balance provisional de heridos es de nueve personas, entre ellos una joven en Barcelona que tiene una herida grave en el ojo, fruto de un impacto de bala de goma o de foam (que es el nuevo material antidisturbios aprobado por el gobierno catalán). Además, hubo 18 personas detenidas.

En Barcelona, 29 personas fueron detenidas y al menos ocho resultaron heridas y enviadas a hospitales, según dijo el jueves el servicio de emergencias.

Los incidentes se produjeron el martes por la noche en Lleida, Vic, Girona, Barcelona y Reus, entre otros lugares y dejaron como saldo 16 manifestantes y 17 policías heridos, según reportó el diario La Vanguardia.

En ellos calificaba al rey Juan Carlos I de "mafioso" y "ladrón", acusaba a la policía de matar y torturar a migrantes y manifestantes y mencionaba como referentes a personas implicadas en delitos de terrorismo.

Читайте также: Twitter invita a presenciar aterrizaje de la NASA en Marte

Además, provocó incomodidad en la coalición de izquierdas en el poder, presidida por el socialista Pedro Sánchez, que se comprometió a revisar el código penal para que este tipo de delitos no sean sancionados con penas de cárcel. En las pancartas podían leerse mensajes como "Libertad Pablo Hasél".

Y también le cayeron dardos a Pablo Iglesias, líder de Podemos y vicepresidente segundo del gobierno, por decir que en España no hay plena normalidad democrática y criticar el encarcelamiento de Hasél.

"Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol", escribió cuando se estaban produciendo los altercados con barricadas, quema de contenedores y destrozos de escaparates de comercios.

Figuras del arte como el director de cine Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem y el cantautor Joan Manuel Serrat, firmaron un manifiesto en defensa del artista, mientras que organizaciones como Amnistía Internacional también reclamaron por su liberación.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2021 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Unidas Podemos registra indulto a Pablo Hasel en España