Miércoles, 3 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » Trump supera su segundo 'impeachment' y juega con volver a la política

Trump supera su segundo 'impeachment' y juega con volver a la política

15 Febrero 2021

Esto le permitiría a Trump el volver a contender por puestos políticos, incluyendo la presidencia. Se trata de los senadores Richard Burr de Carolina del Norte y Patrick Toomey de Pensilvania, quienes el próximo año se retiran de la política, por lo que gozaban de más libertad que sus correligionarios para votar a favor de una condena.

Se desconoce el número de testigos que presentará la defensa de Trump, integrada por los abogados Michael Van Der Veen, Bruce Castor y David Schoen, y los del equipo de nuevos fiscales compuesto por representantes federales demócratas liderados por Jamie Raskin.

"Debe haber una investigación completa de lo sucedido", dijo el senador Bill Cassidy, uno de los siete republicanos que votó en favor de que Trump fuese declarado culpable.

Si Trump es exonerado del cargo que se le imputa, los demócratas planean invocar la enmienda constitucional 14 para inhabilitar electoral y políticamente de por vida a Trump, medida que requiere de la mayoría mínima del Senado, 51 sufragios.

El total de votos en favor de una declaración de culpabilidad fue el más bipartidista en la historia del país, pero de todas formas le permitió a Trump cantar victoria y abrirse paso hacia un resurgimiento político mientras que el sumamente dividido Partido Republicano está enfrascado en discusiones sobre el rumbo que sigue y el lugar de Trump dentro del partido.

Al respecto, Biden resaltó el apoyo de varios republicanos a la condena y argumentó que, aunque el voto final no desembocó en un castigo para Trump, "el contenido del cargo no está en disputa".

Senado estadounidense absuelve a Donald Trump en juicio político
También para Biden el hecho de que el juicio a su predecesor fuera tan rápido (cinco días) es un alivio, porque temía que interfiriera con el inicio de su mandato.


Donald Trump logró este sábado ser absuelto por segunda vez en un juicio político. Los seguidores, alentados por el propio mandatario, interrumpieron el proceso de certificación de las elecciones presidenciales de noviembre.

Los demócratas que buscaban la condena para proceder después con la inhabilitación política acusaron a Trump de “abusar de su poder al situarse del lado de los insurrectos”. Y para quienes tenían dudas, lo despejó minutos después de ser absuelto en el juicio: "Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo), acaba de empezar".

"McCarthy rechazó esto y le dijo que eran simpatizantes de Trump y entonces, según McCarthy, el presidente le dijo: 'Bueno Kevin, creo que esta gente está más molesta por la elección que tú'", indicó la legisladora el viernes en la noche.

En el segundo comunicado expedido por la 'Oficina del expresidente' que instaló a finales de enero en Miami, donde reside, Trump agregó "en los próximos meses tendré mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestra increíble aventura por la grandeza de América..."

Además pidió las notas que la legisladora tomó sobre una conversación entre Trump y McCarthy durante el asalto al Congreso.

Vale recordar que tanto el llamado establecimiento republicano como los demócratas no creyeron que el magnate inmobiliario y figura mediática, el outsider de la política lograra imponerse en la primaria conservadora y después ganar la Casa Blanca.

Trump supera su segundo 'impeachment' y juega con volver a la política