Viernes, 26 Febrero 2021
Ultimas noticias
Casa » Termina escrutinio en Ecuador: Arauz y Lasso a la cabeza

Termina escrutinio en Ecuador: Arauz y Lasso a la cabeza

21 Febrero 2021

Con este resultado se pone fin, aparentemente, a la enconada disputa que en las últimas semanas ha protagonizado con el candidato del movimiento indígena Pachakutik Yaku Pérez -19.38 por ciento de los votos-, quien se resistía a ser la tercera fuerza y ha estado acusando al CNE de fraude electoral.

Pérez dijo que en sus declaraciones en el movimiento Pachakutik la forma "no fue apropiada".

El concejal del CNE, Kelvin Aguirre, manifestó que están muy satisfechos por la realización de este primer simulacro el que es histórico porque es el primero que hace el nuevo Consejo Nacional Electoral de cara a las elecciones primaria de 2021.

La indecisión del Consejo Electoral de Ecuador (CNE) de reabrir las urnas de las presidenciales del 7 de febrero para disipar sospechas de presunto fraude, dejan al país en una verdadera incertidumbre y ante una movilización indígena que inició el miércoles y que llegará a Quito para exigir el recuento. Ese organismo anticipó que proclamará los resultados este fin de semana, luego de lo cual los candidatos que se sientan perjudicados pueden impugnar ante el Tribunal Contencioso Electoral, organismo dirimente de cualquier reclamo. La democracia no tiene que ser robada por parte del CNE.

Su coordinador, Marlon Santi, explicó a Efe que la movilización se inició en la ciudad de Loja y consistirá en un recorrido en dirección al centro andino del país, con parada en la localidad de Latacunga, antes de arribar a la capital -previsiblemente el 23 de febrero-, para manifestarse frente al CNE.

Alexis Sánchez anotó cuatro goles en partido amistoso del Inter de Milán
Aparte del póquer de Sánchez , anotaron Roberto Gagliardini por triplicado, Andrea Pinamonti y Ladu Ahkalaia con dos goles cada uno, Matías Vecino , Matteo Darmian y Nicholas Bonfanti cerraron la cuenta.


Su objetivo, que se respete el acuerdo alcanzado el viernes pasado entre Pérez y Lasso para el recuento del 100 % de los votos en la provincia del Guayas (suroeste) y el 50 % de las urnas en otras dieciséis.

Reiteró una vez más que su organización política ha "evidenciado anomalías" y que mientras sigan existiendo casos en diferentes provincias de papeletas con alteraciones por falsificación ideológica, material, errores de suma o inconsistencias entre los resultados de las actas y aquellos que aparecen como subidos en el sistema informático, seguirá habiendo una sombra de dudas y por tanto fraude electoral.

Solo después analizarán las reclamaciones de los candidatos, pero siempre, salvaguardando el calendario electoral previsto.

Según la página oficial del CNE, las 39.985 actas de la elección presidencial han sido escrutadas y computadas, confirmando como ganador al candidato correísta de la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, con 3.032.906 de votos, un 32,72% del escrutinio.

Termina escrutinio en Ecuador: Arauz y Lasso a la cabeza