Jueves, 22 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Senado estadounidense absuelve a Donald Trump en juicio político

Senado estadounidense absuelve a Donald Trump en juicio político

15 Febrero 2021

De haber sido encontrado culpable de insurrección, el juicio político contra Trump habría derivado en su "inhabilitación para el ejercicio de cualquier posición de representación, honor, confianza o remuneración de y por Estados Unidos", lo que habría puesto fin a su carrera política y a sus aspiraciones de volver a la Casa Blanca en el 2024.

Después de este discurso del líder republicano, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha declarado a los periodistas a la salida del Senado que el discurso de McConell parecía dirigido a "los donantes republicanos" y lo ha considerado "poco sincero".

Las dos partes acordaron que se admitirá como prueba un comunicado que publicó anoche la congresista republicana Jaime Herrera Beutler, de línea moderada y que fue uno de las 10 congresistas republicanos que votó en la Cámara Baja de Estados Unidos a favor del juicio político ("impeachment"). La declaración da la pauta de que, pese que el Partido Republicano salvó a Trump de la condena, los equilibrios internos dentro del Partido Republicano podrían haber cambiado para el magnate.

También para Biden el hecho de que el juicio a su predecesor fuera tan rápido (cinco días) es un alivio, porque temía que interfiriera con el inicio de su mandato.

Los senadores republicanos que votaron contra el presidente son Bill Cassidy (Luisiana), Susan Collins (Maine), Richard Burr (Virginia), Lisa Murkowski (Alaska), Mitt Romney (Utah), Ben Sasse (Nebraska) y Pat Toomey (Pensilvania). Finalmente, aunque 7 senadores de la oposición se sumaron a los 50 votos del oficialismo, la cifra para que el expresidente rindiera cuentas por lo que sucedió en el Capitolio no alcanzó y ahora Trump celebra la victoria.

El objetivo de los demócratas es que sea condenado y que después sea inhabilitado políticamente, pero para ello necesitan 17 votos republicanos para llegar a la mayoría de dos tercios, algo muy improbable dado que este sábado se filtró que el jefe de la bancada republicana votará a favor de la absolución.

Cuatro muertes por Ébola en Guinea, las primeras desde 2016
Un equipo de la Cruz Roja Francesa con un posible enfermo de ébola en el centro de Forecariah, en Guinea, el 30 de enero de 2015. Las autoridades también han pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS ) vacunas contra el ébola , informó el organismo.


Tanto los demócratas como los republicanos querían terminar el proceso, y el presidente Biden quiere pasar página y que el Senado esté disponible para votar las propuestas prioritarias de su agenda, entre ellas el plan de alivio para la economía por US$ 1,9 billones.

En la primera parte del segundo juicio, los republicanos intentaron detener el proceso al declarar que era inconstitucional llevar a cabo un 'impeachment' contra un hombre que ya abandonó el Ejecutivo.

"El lado autoritario del Partido Republicano es el lado dominante", dijo. "Pero ahora no lo creo".

Los detractores de Trump en ambos partidos han prometido asegurarse de que ni la comunidad empresarial ni los votantes olvidan lo que hicieron el expresidente y sus aliados.

El propio Trump sugirió que el fallo del Senado marcará un antes y un después.

El juicio político al expresidente Donald Trump ha dado un giro inesperado con la decisión del Senado de autorizar la comparecencia de testigos en la misma jornada en que supuestamente iban a darle carpetazo. "En los meses venideros tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble recorrido juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente", señala el comunicado de Trump.

Senado estadounidense absuelve a Donald Trump en juicio político