Viernes, 26 Febrero 2021
Ultimas noticias
Casa » Perú y un lío colosal por unos 500 funcionarios vacunados en secreto

Perú y un lío colosal por unos 500 funcionarios vacunados en secreto

17 Febrero 2021

El paso al costado del gobierno de Sagasti se dio a conocer en el diario oficial El Peruano, donde aparecen las firmas del presidente y de la primera ministra, Violeta Bermúdez, en las que se notifica la determinación de "dejar sin efecto las gracias a la señora Pilar Elena Mazzetti Soler, que se le dieran por los servicios prestados a la Nación".

El escándalo fue revelado ayer, luego de que se dio a conocer que un lote con 3 mil dosis de la vacuna china había sido considerado para inyectar a altos funcionarios en Perú.

El mandatario dijo que más allá de la condición del expresidente Martín Vizcarra y funcionarios que se vacunaron en su gobierno y que deberán responder a la justicia, lamenta también que en la lista bridada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se encuentren personas que formaron parte de este gobierno como Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

"Finalmente, cedí ante la inseguridad y mis miedos, sin que ello justifique lo que he hecho", afirmó antes de señalar que este ha sido "el peor error" de su vida y que "no cree" que podrá "recuperar la confianza" de los ciudadanos.

La exministra afronta un panorama político y legal complejo, porque el Congreso se plantea inhabilitar hasta por 10 años a los funcionarios implicados.

Bill Gates: 'El cambio climático tendrá efectos mucho peores que la pandemia'
Por último, resaltó que " cuantas más personas se vacunen, más seguras serán nuestras comunidades para todos . El empresario se vacunó la semana pasada con una dosis de Moderna en California.


La Fiscalía informó que las diligencias preliminares se hacen "por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, colusión y negociación incompatible o aprovechamiento del cargo".

"Estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor, porque estas personas que formaron parte de nuestro Gobierno de Transición y Emergencia, faltaron a su deber de servidoras públicas y a su lealtad con la Presidenta del Consejo de Ministros y conmigo", manifestó.

El domingo Sagasti ordenó que todos los funcionarios de gobierno que hayan recibido vacunas de Sinopharm sean separados de sus cargos, por lo que ya se ordenó una investigación interna para identificarlos: "en realidad me siento indignado y furioso por esta situación que pone en peligro el enorme esfuerzo de muchísimos peruanos que trabajan en la primera línea de defensa contra la Covid-19".

El jefe de Estado detalló que el listado de personas que fueron beneficiadas con la vacuna, se enviará también a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público, a la Procuraduría General del Estado y a la comisión investigadora que formó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, para que se inicien las acciones que correspondan.

Perú y un lío colosal por unos 500 funcionarios vacunados en secreto