Miércoles, 3 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » Nómina, universidades y becas de Bienestar suman irregularidades por 12.4 mil mdp

Nómina, universidades y becas de Bienestar suman irregularidades por 12.4 mil mdp

21 Febrero 2021

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones por el posible manejo irregular de mil 334.3 millones de pesos en el gobierno de Puebla durante el ejercicio fiscal de 2019, que incluye la gestión de Jesús Rodríguez Almeida, Guillermo Pacheco Pulido y el gobierno actual.

Y ahí no termina la cosa, porque si no recordamos mal, el costo por construir el NAIM en Texcoco era de 305 mil millones de pesos (26 mil mdp menos de lo que costará la cancelación), según informó el propio Gobierno Federal en una mañanera al comparar el costo de este Aeropuerto con lo "barato" que saldría el proyecto en Santa Lucía.

Pero hay costos adicionales por 168 mil 455.8 millones de pesos correspondientes a obligaciones pendientes para la cancelación, como la liquidación de la totalidad de los bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, y juicios y demandas en proceso.

En el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Esteban Moctezuma, ahora embajador de México en los Estados Unidos, presentó irregularidades al erario público por ese monto en el pago de la nómina e maestros de educación básica, la asignación presupuestal a las universidades públicas, el programa e escuelas de tiempo completo, el de inglés, los recursos que se destinaron a la educación en la Ciudad de México y al programa de educación de adultos.

En el caso de Tehuacán quedó pendiente la comprobación de 224 mil pesos ejercidos como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, mientras que el ayuntamiento de Coyomeapan no pudo justificar el uso de 365 mil pesos del mismo fondo.

Cancelación del NAIM costará 331 mil mdp 232% más de lo estimado por la 4T

La ASF identificó también que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), entidad a cargo del proyecto, careció de un mecanismo para generar, integrar, consolidar, reportar y comunicar la información sobre el costo total de la cancelación del NAICM, a fin de darle un seguimiento y así evitar que se elevara por encima de lo previsto.

"Existen limitantes en la información proporcionada por el GACM (.) no permiten contar con datos suficientes para cuantificar una estimación más precisa, por lo que al atenderse estas limitantes, se contarían con aquellos conceptos faltantes que podrían llegar a elevar el costo", señaló.

En un plazo de un mes, la Federación tendrá que explicar cómo ejerció 67 mil 498.4 millones de pesos debido a que se encontraron irregularidades.

Los últimos trabajos en torno al NAICM tuvieron irregularidades por 19 mil 288.3 millones de pesos, de acuerdo con la ASF.

Quadratín: Reprocha López Obrador que 10 países concentren 80% de vacunas
Estos serían los posibles temas que pudiera tratar el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita por el Estado. El gobernador, Jaime Bonilla agradeció al presidente su presencia y el apoyo que brinda a la entidad.


Nómina, universidades y becas de Bienestar suman irregularidades por 12.4 mil mdp