Viernes, 26 Febrero 2021
Ultimas noticias
Casa » Ministro Figueroa defiende retorno a clases presenciales: "Tenemos que avanzar para que el sistema educativo esté disponible de la mejor manera posible"

Ministro Figueroa defiende retorno a clases presenciales: "Tenemos que avanzar para que el sistema educativo esté disponible de la mejor manera posible"

17 Febrero 2021

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, respondió al Colegio de Profesores, cuyo presidente, Carlos DíazMarchant, descartó el retorno a clases el 1 de marzo, ya que para esa fecha no todos los trabajadores de establecimientos educaciones habrían recibido las dos dosis de vacuna contra el Covid-19.

En conversación con Radio Cooperativa, el titular del Mineduc sostuvo que los ediles que "han dicho públicamente que no lo van a hacer, la verdad es que han instalando una serie de argumentos que a veces son complejos: un alcalde señaló, por ejemplo, que porque hay elecciones no se puede volver a clases".

Asimismo, tras ser consultado sobre se existen motivaciones políticas de estos alcaldes para negarse al retorno presencial, Figueroa aseguró que "es más o menos evidente". "Es difícil, es complejo, no nos ha tocado vivir otro año tan complejo en materia educacional y tenemos que empezar a superar esas dificultades", afirmó.

Estos dichos del secretario de Estado generaron rechazo en el Colegio de Profesores, y también un amplio cuestionamiento en redes sociales, donde incluso hubo famosos quienes criticaron al ministro.

Reportan apagón en Edomex, Puebla, Hidalgo y Morelos
El sector industrial en Puebla no reportó afectaciones al corte de las 20 horas de este lunes. Sin embargo, podrían ser hasta 20 municipios más donde se reporta la falla en el servicio .


Respecto a los roces con el gremio del profesorado, Figueroa admitió que "ciertamente, y eso no ha sido un misterio, ha habido diferencias, pero las debemos dejar de lado". Ante ello, Figueroa dijo que "no estoy de acuerdo. El año pasado 1.600 establecimientos educacionales abrieron sus puertas y no había vacuna disponible en Chile ni en otra parte del mundo", argumentó Figueroa. Y sólo en un 1 por ciento hubo más de un caso, pero ni siquiera fueron simultáneos.

"Ayer lo del senador Moreira, como muchos de los dichos del senador Moreira, me parecen altisonantes, pero que el ministro de Economía, que se arroje un texto de este calibre, es sin duda complejo", comentó el conductor.

"Esperamos que esta semana el Colegio de Profesores sí se incorpore al trabajo en ese consejo porque estamos convencido que es el diálogo el que nos va a permitir efectivamente buscar las mejore soluciones" frente a la pandemia, concluyó.

"Creo que la rectificación que él ha hecho y la valorización y el reconocimiento que constantemente hemos hecho del trabajo de los docentes es lo relevante", agregó.

Ministro Figueroa defiende retorno a clases presenciales: