Jueves, 22 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Maduro: Sanciones contra Venezuela limitan respuesta a la pandemia

Maduro: Sanciones contra Venezuela limitan respuesta a la pandemia

26 Febrero 2021

El Gobierno de Venezuela declaró persona no grata y expulsó a la embajadora en Caracas de la Unión Europea, la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa, dándole 72 horas para dejar el país tras nuevas sanciones del bloque, que pidió por su parte revertir la decisión.

La Unión Europea (UE) aprobó este lunes nuevas sanciones contra Venezuela, añadiendo a 19 personas a su listado, tras las elecciones del pasado 6 de diciembre que los países de la UE no reconocen, ya que consideran que no cumplieron los estándares democráticos.

"Venezuela hace un nuevo llamado a la Unión Europea para que cese su sistemática agresión contra el pueblo venezolano y abandone, de una vez por todas, los vestigios y pretensiones neocoloniales en su aproximación a América Latina", agregó, al tiempo que manifestó su deseo de que el bloque reflexione y haya "respeto mutuo".

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ampliaron hoy la lista, añadiendo, entre otros, a la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Indira Maira Alfonzo Izaguirre y Leonardo Enrique Morales Poleo, respectivamente.

Entre los sancionados también resaltan el almirante Remigio Ceballos Ichaso, quien preside el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) y el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, está en la lista negra.

También incluyen a varios diputados de la Asamblea Nacional constituida el 5 de enero, que la UE tampoco reconoce, así como a magistrados del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional de Venezuela.

Mandatario anuncia extensión durante marzo y abril del IFE y Bono Covid
Un causante del Subsidio Único Familiar, y que el hogar reporte ingresos bajo el umbral del IFE . El beneficio decae a partir del quinto integrante, con un tope de 10 o más integrantes.


"La UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente, elegida en 2015 y que fue la última expresión libre de los venezolanos", dijeron los 'Veintisiete'.

El Gobierno venezolano cifra en al menos 30.000 millones de dólares los activos a los que no puede acceder por las restricciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, y que según el mandatario servirían para cubrir necesidades básicas de la población.

"Los secuestradores de los activos y recursos del Estado venezolano han demostrado una gran crueldad, incluso en circunstancias de pandemia, desacatando los llamados de la comunidad internacional", dijo Maduro al Consejo de Derechos Humanos (CDH), el foro internacional más importante en este ámbito y que se celebra desde Ginebra en formato esencialmente virtual.

"Están equivocados quienes creen que Venezuela disminuirá la cooperación alcanzada con la Alta Comisionada de Derechos Humanos como consecuencias de estas provocaciones ideologizadas de un grupo de gobiernos", sostuvo.

Una misión de investigación creada por mandato del CDH y que trabaja bajo el amparo de la Oficina de Bachelet corroboró graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela, incluyendo eventos que pueden representar crímenes contra la humanidad y de los que altos responsables del gobierno habrían sido cómplices.

Sin embargo, Maduro mantuvo su posición de rechazar "cualquier mecanismo inquisidor que pretenda usar la causa de los derechos humanos como herramienta política".

Maduro: Sanciones contra Venezuela limitan respuesta a la pandemia