Miércoles, 3 Marcha 2021
Ultimas noticias
Casa » Los primeros inmigrantes beneficiados por Joe Biden

Los primeros inmigrantes beneficiados por Joe Biden

20 Febrero 2021

Los migrantes pasaron en un autobús desde la ciudad mexicana de Tijuana (noroeste), fronteriza con la estadounidense San Diego, con el acompañamiento de personal del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), constató un periodista de la AFP.

Por otro lado, Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos envió un mensaje a los migrantes con casos abiertos del protocolo de protección a migrantes o MPP para que no vengan a la frontera.

Pero la gran mayoría reconocieron que no habían iniciado trámite alguno ante Estados Unidos, por lo que no serían beneficiarios inmediatos de la política implementada por Biden.

"El ACNUR es quien dirige el proceso con el gobierno de México, ellos definen quiénes tienen un caso activo ante el juez de migración o una apelación", explicó a la prensa Ericka Piñero, abogada de la organización defensora de migrantes Al Otro Lado. De ellos, un centenar eran centroamericanos y el resto haitianos. Pero estuvieron poco tiempo en Estados Unidos: los regresaron aduciendo problemas informáticos.

La hondureña Nelly Maribel Cabrera consiguió por momentos cruzar la puerta fronteriza gracias a que llevaba sus documentos para una audiencia el viernes en la corte, que finalmente fue aplazada para el próximo miércoles.

"Confío en el nuevo presidente, en que me escuche y me ayude porque ya tengo dos años acá", declaró a la AFP tras ser devuelta a México.

Niño hondureño, de ocho años, muere ahogado en el río Bravo
En los últimos meses han aumentado los cruces ilegales de migrantes hacia Estados Unidos. Se indicó que, muy cerca del lugar, encontraron a otras cuatro personas.


La multitud veía desalentada el nulo movimiento hacia el norte.

"No existía ninguna esperanza, ya la hay con el nuevo presidente Joe Biden", afirma.

Allí, un grupo de personas procedentes de los estados de Guerrero y Chiapas pretendían ingresar para ser incluidas en el operativo, pero el campamento permanece cerrado desde el jueves.

López Obrador cedió a las presiones arancelarias de Trump, tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019.

Maritza Yamileth Castro tiene un año varada en Baja California, llegó de Honduras para pedir asilo político con su hijo de 17 años, la mujer es una de las tantas personas que fueron retornadas para esperar en México, como tercer país seguro, la respuesta de su solicitud de asilo político de gobierno estadounidense.

Los primeros inmigrantes beneficiados por Joe Biden