Viernes, 23 Abril 2021
Ultimas noticias
Casa » Lanza un ataque aéreo en Siria "contra milicias apoyadas por Irán"

Lanza un ataque aéreo en Siria "contra milicias apoyadas por Irán"

28 Febrero 2021

Para justificar esta acción militar, una evidente violación de la Carta de las ‎Naciones Unidas, el Pentágono afirma que las milicias atacadas -Kaitib Hezbollah y Kaitib Sayyid ‎al-Shuhada‎- están implicadas en los atentados realizados del 15 al 22 de febrero en Irak contra ‎personal militar estadounidense y contra personal vinculado a empresas de Estados Unidos.

"Los ataques destruyeron tres camiones de municiones (.) Hay muchos muertos".

La operación, que dejó al menos 17 muertos, tuvo lugar después de una comunicación ‎entre el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y su homólogo sirio Faysal Mikdad.

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos condenaron el ataque con cohetes del 15 de febrero cerca de la ciudad de Irbil, en la región semiautónoma de Iraq gobernada por los kurdos, pero incluso esta semana los funcionarios dijeron que no habían determinado con certeza quién lo había llevado a cabo.

Los ataques contra las instalaciones estadounidenses en Irak han aumentado desde que Estados Unidos matara en enero de 2020 al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo en Bagdad, una acción que fue muy criticada por las fuerzas políticas iraquíes y por las milicias proiraníes del país, que prometieron venganza.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país, ha indicado que el ataque aéreo ha alcanzado objetivos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) -una coalición de milicias progubernamentales iraquíes- y la milicia iraquí Kataib Hezbolá en la provincia de Deir Ezzor. Washington calificó los bombardeos como "defensivos", mencionando ataques recientes en Irak que imputó a grupos armados pro-Irán.

La Sputnik V se producirá en Argentina
La construcción de la planta estará localizada en Pilar con un plazo mínimo de un año para tener el desarrollo en la mano. La construcción de la planta prevé los procesos de formulación y rellenado.


"La operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición", dijo Kirby en un comunicado.

Su líder en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que Biden "actuó bien dentro de las autoridades de su cargo" y advirtió que "los ataques contra instalaciones y personal diplomático y militar estadounidense son solo una de las primeras pruebas para el nuevo gobierno".

Pero Washington también considera a Teherán como una amenaza continua para la seguridad en Medio Oriente y sostiene que no tolerará "actividades malignas" llevadas a cabo por la República Islámica.

Irán exige que Estados Unidos levante sin condiciones las sanciones impuestas por Trump.

Murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses justo cuando llegaba a Bagdad para reunirse con los principales funcionarios iraquíes.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha destacado que Moscú "condena enérgicamente" los bombardeos y ha pedido "respeto absoluto a la soberanía y la integridad territorial de Siria".

Lanza un ataque aéreo en Siria